Los Chicos De Hoy Leen O No Leen
Yolo24521 de Septiembre de 2014
814 Palabras (4 Páginas)212 Visitas
Los jóvenes de ahora no leen
Esa frase se escucha hoy por hoy mucho, sin embargo, la veracidad de la frase es muy dudosa.
Los jóvenes de hoy: ¿Leen o no leen?
En cierta forma los chicos de hoy si no leen pero entrando a ciertas edades leen aunque no literatura clásica, o lo que sus padres leían a su edad, porque lo de ahora (y lo digo desde lo que yo he visto en varios grupos de lectura) es empezar por leer literatura moderna.
Pero sí leemos y hay un género que está tomando fuerza entre los jóvenes, un género que los invita a explorar territorios aún desconocidos para la especie humana: las sagas de fantasía. ¿Por qué? porque el joven de hoy ha dejado de leer con la esperanza de cambiar al mundo y ha comenzado a leer para escapar de él, para divertirse, para entrar a un mundo desconocido, nuevo e interesante1
Ciertamente esta cita tiene mucha razón, ahora simplemente leemos para escapar del mundo real a otros mundos o al mismo mundo pero con cosas sobrenaturales.
Y, además, aunque la gente no lo crea así: El cine y las computadoras han ayudado mucho a que los jóvenes lean.
Hoy las productoras cinematográficas han apostado por adaptar sagas o novelas, seguramente por el éxito que Harry Potter y El señor de los anillos han traído al mundo de la adaptación.
Al ver estas adaptaciones, muchos jóvenes en vez de esperar al siguiente año o meses decidimos leer las continuaciones (o leemos los libros antes de ver las películas).
El internet ciertamente ha facilitado todo también para los jóvenes que queremos leer pero que no podemos conseguir cierto libro por que: o esta muy caro, no esta disponible o simplemente las traducciones de dicha saga no esta ya disponible o en proceso.
Amazon, Google y ¡Tunes han facilitado la obtención de libros electrónicos siendo los principales comerciantes de libros electrónicos o de lectores (e-readers). Otros lugares, como blogs o grupos en Facebook, se dan a la tarea de conseguir buenas traducciones gratuitas o de hacer las propias traducciones en cuanto el libro en ingles esta a la venta.
Somos chicos que nacimos en un mundo de pantallas y en una época digital avanzada, ahora leer no involucra directamente el tener un libro en nuestras manos o leer un simple libro como dice una especialista de la UNAM
Cuando alguien te pregunta qué lees, no contestas: blogs, historietas, sitios web, revistas, diarios; todo mundo está pensando cuál fue el último libro que leyó, como socialmente se suele asociar la lectura con el libro, todo mundo se alarma porque podría ser que se leyeran menos libros2
Los jóvenes de ahora no solo leen libros, leen blogs, paginas web, fanfiction´s, o leen novelas más “Light” a las de antes.
Hoy por hoy ya no leemos libros tan profundos o pesados como son los clásicos para empezar porque nuestro mundo se mueve de manera rápida, estamos acostumbrados lo rápido y empezar con libros lentos o tan profundos es más una tortura algunas veces que un placer. En cambio empezar con lecturas hechas para nuestra edad (Cassandra Clare, George Martin…) con lecturas más light y rápidas, donde inconscientemente como nos dice Camila Sánchez Bolaños de Newsweek:
Hush Hush, de Becca Fitzpatrick, y Cazadores de sombras, de Cassandra Clare, permiten a los jóvenes adentrarse a ese mundo nuevo, en el que además de una buena historia de amor hay demonios, ángeles, hombres lobo, vampiros, hadas, secretos, tatuajes poderosos, misterio, traiciones y sangre. Nos cuentan historias fantásticas que de fondo llegan a hacer una crítica a la sociedad egocentrista en la que hoy vivimos. ¿O no les parece que la forma en que se juega a matar en Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, es una crítica a lo mucho que la vida ha perdido valor en nuestra sociedad actual?
Además de esto, los jóvenes que leen tienden a terminar
...