ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Códigos Gregoriano, Hemogeniano y Teodosiano en una sola obra


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 2

SE COMPONE DE

CODEX Los Códigos Gregoriano, Hemogeniano y Teodosiano en una sola obra.

EI Código está dividido en doce libros, el primero de los cuales trata del derecho eclesiástico, de las fuentes del derecho y de los oficios de los funcionarios imperiales.

Los libros II al VIII se dedican al derecho privado; el libro IX, al derecho penal y del libro X al XII al derecho administrativo.

DIGESTO El Digesto es una colección compuesta por citas de los escritos de los grandes jurisconsultos clásicos, se compone de 50 libros.

Éstos se subdividen en títulos y fragmentos, que constan de parágrafos numerados.

Cada fragmento se inicia con el nombre del autor correspondiente y la indicación de la obra citada.

Los redactores del Digesto se dividieron en tres subcomisiones cada una de las cuales debía seleccionar un conjunto determinado de obras. La primera se encargó de revisar todo lo referente al derecho civil y a integrar lo que se conoce como fondo sabinianeo, que está conformado básicamente por obras de Sabino y sus seguidores.

La segunda comisión revisó las obras relacionadas con el derecho honorario contenido en los edictos de los magistrados e integra el fondo edictal.

El tercer grupo se dedicó a analizar principalmente los escritos de Papiniano y otros grandes jurisconsultos y produjo el fondo papinianeo.

Las comisiones tuvieron plenos poderes para corregir y modificar los textos estudiados en las diversas compilaciones, así como la facultad de adaptar las obras clásicas a las necesidades del derecho vigente; estas adaptaciones y modificaciones se conocen con el nombre de interpolaciones o Emblemata Triboniani.

INSTITUTA Las Instituciones dirigida a la enseñanza del derecho, un libro de texto en cuyo preámbulo el emperador da una serie de consejos.

Al igual que las anteriores esta obra estuvo bajo la dirección de Tliboniano y con él colaboraron dos juristas, Teófilo y Doroteo quienes se basaron en obras de Ulpiano, Marciano y Gayo.

De este último, tomaron la estructura de su obra las Instituciones. La citada obra de Justiniano está dividida en cuatro libros y éstos a su vez en títulos, que indican la materia tratada y se subdividen en parágrafos numerados. El primero trata de las personas, el segundo, tercero y parte del cuarto libro se refieren a las cosas, mientras que el final de éste se dedica a las acciones.

NOVELLAE Las Novelas después de la publicación definitiva del Código, las constituciones imperiales que se fueron publicando conformaron una obra denominada Novelas.

De las Novelas poseemos varias versiones: una recopilada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com