ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos De Los Indigenas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 3

NACIÓN

ONU llama a cuentas a México por maltrato a indígenas

El gobierno mexicano tendrá que responder mañana, martes, ante Naciones Unidas sobre la violación sistemática de los derechos de los indígenas y trabajadores migrantes

El Gobierno mexicano tendrá que responder mañana, martes, ante la ONU sobre la violación sistemática de los derechos de los indígenas, a pesar de su reconocimiento legal, así como por qué no se respetan los derechos de los trabajadores emigrantes que cruzan su territorio.

Esas dos cuestiones centrarán el examen periódico que el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas hará del Estado mexicano durante dos sesiones que tendrán lugar el martes y el miércoles en Ginebra.

Para preparar la sesión, el Comité mandó a México una "lista de temas" que deben abordarse durante el intercambio, en el que como primer punto se destaca la "reforma constitucional de 2001 y los límites que ha encontrado la protección constitucional de los derechos humanos de los pueblos indígenas".

"El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó en su informe 2010 que, a pesar de las medidas gubernamentales, los indígenas mexicanos sufren mayores desigualdades que cualquier otro grupo, y su acceso a la salud, la educación, la seguridad social, el alojamiento y otros servicios es muy limitado", señala el informe de Amnistía Internacional sobre México, del que el Comité se hace eco.

"La falta de implementación del marco legal vigente, incluida la nueva Constitución, profundiza el problema estructural de discriminación en un contexto en que los derechos de los indígenas son oficialmente protegidos por estas normas, pero las instituciones replican modelos históricos de discriminación", afirma, por su parte, la ONG Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

El Comité solicitará a México que explicite la "consideración de especificidades económicas, culturales, sociales y geográficas de los pueblos indígenas en los marcos normativo federal y estatal, así como en el diseño y aplicación de políticas públicas, incluyendo salud, educación y vivienda".

Otro asunto al que deberá responder el Estado mexicano será el "acceso a la justicia efectiva" de los 10 millones de indígenas del país.

"Tal y como Amnistía ha constado en numerosos casos, los indígenas son frecuentemente forzados a participar de procedimientos judiciales sin contar con la asistencia adecuada y sin conocer exactamente los procedimientos. Como consecuencia, los indígenas sospechosos no son debidamente defendidos contra cargos criminales, lo que conlleva juicios y condenas injustas".

Tlachinollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com