ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  6.537 Palabras (27 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

Pág.

PRESENTACION 03

CAPITULO N° - 1

LOS DERECHOS HUMANOS

ALCANCES FUNDAMENTALES

1.1. DEFINICION 04

1.2. ANTECEDENTES HISTORICOS 04

1.2.1. ANTECEDENTES MEDIATOS 04

1.2.2. ANTECEDENTES INMEDIATOS 06

1.3. FUENTES 07

1.4. CARACTERISTICAS 08

CAPITULO N° - 2

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

2.1. DE ACUERDO A SU CONTENIDO 11

2.2. DE ACUERDO A SU APARICION EN EL TIEMPO 13

2.2.1. DERECHOS DE PRIMERA GENERACION 13

2.2.2. DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION 14

2.2.3. DERECHOS DE TERCERA GENERACION 14

CAPITULO N° - 3

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERU

3.1. MARCO HISTORICO 16

CAPITULO N° - 4

LOS DERECHOS HUMANOS

OBSERVACIONES FINALES

4.1. IMPORTANCIA 20

4.2. REFLEXIONES FINALES 23

CONCLUSIONES 25

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

PRESENTACION

A través de la presente monografía analizaremos uno de los temas que contribuye al desarrollo, tanto social como moral de cada persona : los derechos humanos. Éstos, junto con el resto de los derechos, son el pilar de las comunidades. Sin embargo, no son realmente respetados, existiendo así toda clase de violaciones, privaciones de las libertades fundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, saneamiento y agua potable, uso de minas antipersonales, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, entre otros. Elegimos este tema porque creemos que es fundamental para la correcta formación de futuras generaciones y para una seguridad y básica calidad de vida de las personas.

También hay que tener en cuenta que la población necesita conocer a fondo este tema para concientizarse y ayudar a quienes realmente lo necesitan por haber sido víctimas del incumplimiento de sus derechos. Además, por medio de campañas de concientización, la gente podrá ver desde un punto de vista más realista la situación de los desprotegidos.

Creemos que en los últimos tiempos las cifras de violaciones a los derechos humanos han aumentado notablemente, perjudicando de esta manera las relaciones internacionales y el progreso individual de cada Nación, y por tal motivo, creemos que se justifica el presente trabajo de investigación.

CAPITULO N° - 01

LOS DERECHOS HUMANOS

ALCANCES FUNDAMENTALES

1.1. DEFINICION

Los Derechos Humanos son derechos inherentes, inalienables, sin ninguna distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

1.2. ANTECEDENTES HISTORICOS

1.2.1. ANTECEDENTES MEDIATOS

Es preciso señalar que los Derechos Humanos no aparecen con las revoluciones, sino por el contrario siempre han existido, ya que son inherentes al ser humano, por lo tanto constituyen la esencia del mismo.

Es por ello que se ha hablado desde tiempos remotos de ellos como por ejemplo en la Biblia o en la época del rey Hammurabì en la Antigua Babilonia, en la antigua Grecia con Platón como opositor acérrimo del esclavismo y en la edad media con San Agustín y Santo Tomás de Aquino entre otros han dado fe de que siempre se ha buscado la dignificación del ser humano.

 La Carta Magna

Uno de los acontecimientos principales en la búsqueda de la dignificación humana es la "Carta Magna" que es el resultado de la imposición y gran postura de los barones y el clero inglés hacia el monarca Juan sin Tierra en 1215, el cual estableció ciertas garantías, libertades personales y a su vez limitaciones en los tributos para todos quienes estaban bajo su mando.

 El Bill of Rights

El Bill of Rights o "declaración de derechos" es un ícono del Derecho Constitucional Ingles y factor coadyuvante para la evolución de los Derechos Humanos como nos especifica el Dr. Wladimiro Villalba Vega en su magistral exposición sobre la esencia de las facultades constitucionales:

"El Bill of Rights precisó las atribuciones legislativas del Parlamento frente a la monarquía, estableció la libertad de elecciones de los parlamentarios, consigno algunas garantías como el derecho de petición, vedo las penas crueles o desmedidas y protegió el patrimonio personal frente a las multas excesivas".

 La Declaración de independencia de los E.E.U.U del 4 de julio de 1776

El Congreso de Filadelfia el 4 de julio 1776 fue el que proclamo la independencia de los E.E.U.U. y en dicha declaración sostienen que todos los hombres nacemos iguales y que el Creador nos ha dado derechos como la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad, todo esto garantizado y protegido por un gobierno elegido por el pueblo y con miras al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com