ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Los Derechos Humanos tienen una corta vida en relación a la historia de la humanidad. Su nacimiento está ligado fuertemente a las revoluciones burguesas del siglo XVIII, como la Revolución Francesa o la Independencia de los Estados Unidos. Luego se han ido extendiendo, gracias al avance de la democracia y de las luchas sociaes. Hoy en día muchos derechos humanos han sido incluidos en constituciones y leyes de muchos países. Pero muy lejos estamos de que sean universalmente respetados.

Cuando hablamos de Derechos Humanos nos referimos a una serie de exigencias elementales que garantizan a cualquier persona una vida digna. Todos los derechos humanos tienen tres características: son universales, prioritarios, innegociables e innalienables. Veamos que significa cada uno de estos aspectos.

Los Derechos Humanos son Universales: esto significa que todas las personas gozan de estos derechos que sin excepción. Es decir no importa su nacionalidad, religión, etnia, sexo, edad, situación económica, opiniones políticas, etc.

Los Derechos Humanos son Prioritarios: es decir si un derecho fundamental (por ejemplo el derecho a la vida) se opone a algún otro derecho (por ejemplo el de propiedad privada) el primero debe ser respetado en primer lugar.

Los Derechos Humanos son Innegociables: esto significa que ningún país puede negarse a defender los derechos de sus habitantes.

Los Derechos Humanos son Inalienables: esto se refiere a que estos derechos no se pueden prohibir, quitar o enajenar, ya que son propios de todo ser humano.

Los Derechos Humanos se subdividen en las llamadas “tres generaciones de derechos”, ya que surgieron en distintos momentos de la historia.

La primera generación comprende los derechos de la libertad. Entre ellos encontramos: el derecho a la vida, la seguridad jurídica, la libertad, la integridad física, la libertad de religión y de pensamiento, a elegir su residencia, a circular libremente, el derecho a pensar y a expresarse, a tener a una nacionalidad, a decidir con quien casarse o cuantos hijos tener, y el derecho a participar del gobierno de su país.

Los derechos de la segunda generación son llamados “de la equidad”. Ellos comprenden derechos económicos, sociales y culturales. Los más importantes son el derecho al trabajo, al salario justo, a la salud, a la vivienda, a la educación y a una jubilación.

Por último tenemos los derechos de la solidaridad o de la Tercera Generación. Son los más recientes, como ser el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho al desarrollo, el derecho al medio ambiente sano y el derecho a la paz. Otros derechos relacionados con los avances de la tecnología son el respeto a la intimidad frente al avance de la tecnología informática o el de cuidado de la vida ante los progresos de la biotecnología y la genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com