ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enigmas Centrales Del Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Los enigmas centrales del aprendizaje

En este micro ensayo se abordaran algunos ejemplos de los enigmas del aprendizaje, los tipos de aprendizajes intuitivo y escolar y los tres personajes en este escenario.

El aprendizaje no se adquiere necesariamente sentado en un pupitre, se adquiere dentro del contexto que te desenvuelves, a través de la cultura, las tradiciones y sobre todo el lenguaje; por ejemplo es sorprendente que un niño a un par de años de su nacimiento sepa hablar su lengua materna, y no ocupo estar en un salón de clases.

El lenguaje resulta ser algo no excepcional entre las capacidades humanas, este es un claro ejemplo de uno de los enigmas del aprendizaje humano. Durante los primeros años de vida, los niños desarrollan una serie de competencias, por ejemplo: cantar canciones, montar en bicicleta, bailar, estar al tanto de docenas de objetos en casa, la carretera o por el campo.

El niño también logra desarrollar sus propias teorías acerca de cómo funciona el mundo y sus propias mentes; sabe lo que es verdad y falsedad, bueno y malo y bello y feo.

Sobre el aprendizaje intuitivo y aprendizaje escolar se rescata que el aprendizaje intuitivo o natural, se da en casa o el contexto donde se desenvuelven los primeros años de vida, y el aprendizaje escolar por ende se da en las escuelas donde se inculcan habilidades que no se enseñan de modo fácil como el aprendizaje intuitivo, que hoy en día es necesario en todo el mundo alfabetizado.

Existen tres personajes en busca de un escenario:

En primer lugar, el aprendiz intuitivo, este es el niño pequeño que, soberbiamente dotado por aprender el lenguaje y demás sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas, acerca del mundo físico y del mundo de las demás personas durante los primeros años de vida.

En segundo lugar tenemos al estudiante tradicional, es el niño desde los 7 años al joven de veinte años, intenta dominar la lectura y la escritura, los conceptos y las formas disciplinares de la escuela.

En tercer lugar el experto disciplinar, es un individuo de cualquier edad que ha dominado los conceptos y habilidades de una disciplina o ámbito y puede aplicar ese saber de un modo apropiado a nuevas situaciones.

En estos tres personajes encontramos que cada uno actúa de acuerdo con algunas limitaciones, factores intrínsecos o extrínsecos que limita su comportamiento.

Las limitaciones a menudo abrigan también oportunidades, y del ingenio educador depende el aprovechamiento de las limitaciones así como la búsqueda del modo de superarlas.

Después de este micro ensayo puedo decir, que en primer plano el niño aprende del entorno en el que se encuentra, ahí aprende a dominar su lengua materna sin la necesidad de acudir a la escuela, a este tipo de aprendizaje se le conoce como “aprendizaje natural o intuitivo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com