ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE LA SOCIOESPISTEMOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

 Nuestro objeto de estudio está enfocado en las medidas de tendencia central, en el proceso de enseñanza y  aprendizaje desde la socioespitemología para el análisis de la información, sabemos que desde la estadística  se abordan estos temas. Fuera de esto  se encarga de la recolección de datos estadísticos, pero nos hemos preguntado realmente con qué fin es que se hace la recolección de datos, ya que para poder explicarlo se debe de realizar una tabulación, distribución y agrupación para representar los datos en tablas y gráficos de tal forma que  se  inicie lo que es el análisis, centrándonos a estudiar el comportamiento que estos datos tienen a través de cálculos de medidas de tendencia central.

 Las medidas de tendencia central  nos enseñan,  el proceso de obtención de un dato o un valor hacia el cual tienden todos los demás de manera que éste represente a todo el conjunto de datos analizados en la recolección de datos, mediante promedios. Existen varios tipos de medidas de tendencia central dentro de las cuales encontramos: La media aritmética, la media geométrica, la media armónica, la mediana, la moda, los cuartiles, los deciles y los percentiles.

 La media aritmética es una medida de tendencia central obtenida a través del cociente de la suma de todos los valores entre el total de los datos que existen en el conjunto, ésta puede calcularse mediante tres casos, el primero es cuando es solo una serie simple de valores, la segunda es cuando hay una distribución de frecuencias de valores sin agrupar y el tercer caso es cuando hay una distribución de frecuencias de valores agrupados, la media aritmética es uno de los promedios más fáciles de calcular ya que no se necesitan ordenar los datos y es uno de los más fiables.

 La media geométrica es una medida que se calcula a través de la multiplicación de los n datos y sacarle la raíz n-ésima otra característica de la media geométrica de un conjunto de números positivos es siempre menor o igual que la media aritmética. La media armónica es aquella mediad que es inversa a la media aritmética y generalmente se usa para promediar velocidades.

 La mediana es una medida muy utilizada, en algunos casos ésta sustituye a la media aritmética cuando la media aritmética no puede ser calculada. Esta medida es el valor que se encuentra exactamente a la mitad de un conjunto de datos con distribución ordenada de valores, es una medida de promedio de posición.

 Ésta se calcula mediante tres casos distintos caso, el primero en una serie simple de datos que puede estar formada por un número par o impar de ellos, en el segundo de los casos en una distribución de frecuencias de valores sin agrupar y el tercero con una distribución de frecuencias de valores agrupados en intervalos de amplitud constante o variable.

 La Moda es de las medidas de tendencia central más utilizada y consiste en el valor que más veces se repite dentro del conjunto de datos y esto se debe a que la palabra moda proviene del significado de lo más acostumbrado o lo más usado. Existen tres tipos de moda los cuales son, la moda cruda que es la marca de clase de intervalo que, en una distribución de frecuencias de valores agrupados tiene la mayor frecuencia. La moda interpolada que es aquella que se calcula en una distribución de frecuencias de valores agrupados. La moda por promedios se calcula cuando se conoce el valor de los promedios siendo en este caso la media aritmética y la mediana.

 Los Cuartiles es otra medida utilizada generalmente para poder ver el análisis desde otra perspectiva y generalmente cuartil viene de cuatro lo cual quiere decir que el conjunto de datos se divide en cuatro grupos pero los primeros tres cuartiles son los que tienen representación y cada cuarto significa una representación del 25% de los casos.

 Los deciles al igual que los cuartiles es otra medida que también se utiliza para analizar desde otro punto de vista si se quiere fraccionar aún más y ser más analítico con el conjunto de datos, siendo en este caso la división en diez partes o grupos llamados decimos y de la misma forma nueve son los que tienen representación y se identifican por medio de la letra D mayúscula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (743.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com