ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Humedales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos:

Al concluir esta unidad el lector estará capacitado para:

Identificar los parámetros básicos que definen un humedal.

Señalar los diferentes tipos de humedales que existen y la flora asociada a ellos.

Evaluar la importancia de los humedales y la necesidad de protegerlos.

¿Qué son los humedales?

La definición mas aceptada está contenida en el Manual Federal para Determinación de Jurisdicción de 1987 del Cuerpo de Ingenieros y dice como sigue: los humedales son áreas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres frecuentemente inundadas o saturadas de aguas superficiales o subterráneas, durante un periodo de tiempo suficiente como para que crezca un tipo de vegetación especialmente adaptada a vivir en estas condiciones (vegetación hidrofítica).

Nuestros humedales son por lo general llanos costeros de sedimento fino y suelto que retienen aguas de mar en marea alta, o escorrentías terrestre de agua dulce. Históricamente estas áreas fueron consideradas por mucho tiempo como terrenos baldíos, donde abundaban los mosquitos y en ocasiones se utilizaban como vertederos clandestinos. Por lo que en un momento dado el gobierno de Puerto Rico tomo acción directa para habilitar los humedales para la agricultura y ganadería. Se permitió el corte, dragado y relleno de muchos de los humedales.

Muchos lugares en proceso de desarrollo se encuentran en terrenos anteriormente ocupados por humedales adquiridos a bajo costo y que en muchas ocasiones son zonas de atractivo turístico.

Al momento los humedales están protegidos por el gobierno de Puerto Rico bajo la Sección 404 de la ley y se le otorgó al Cuerpo de Ingenieros la jurisdicción sobre los mismos.

Foto: Mickey Amador

Hay tres parámetros básicos que nos ayudan a identificar un humedal: el suelo, la hidrología y la vegetación. El suelo se compone primordialmente de sedimentos anaeróbicos y dependen del nivel de inundación y saturación del agua. La hidrología es esencial y varía en tiempo y en espacio, dependiendo de la precipitación, proximidad a las costa y las mareas. La vegetación es quizás el indicador mas utilizado, especialmente en el Caribe, para caracterizar un humedal.

¿Cuál es la flora de los humedales?

La vegetación típicas de los humedales son plantas hidrofíticas, las cuales poseen unas adaptaciones morfológicas o fisiológicas que les permiten crecer y sobrevivir en agua o en suelos que periódicamente se encuentran en condiciones anaeróbicas. Muchas de ellas tienen una estrategias reproductivas únicas que les permiten desarrollarse exitosamente en este ambiente. Algunas cuentan con células especializadas en las raíces las cuales le permiten bloquear la entrada de sales, otras son capaces de secretar las sales incorporadas a través de glándulas secretoras en la base de las hojas Ej. el mangle blanco.

Foto: Mickey Amador

Estas adaptaciones le permiten a estas especies colonizar los pantanos inundados por las mareas. Algunas especies necesitan suelos húmedos permanentemente o temporalmente para poder sobrevivir por lo que se conoce como una especie obligada. Estas plantas se encuentran el 95% en los humedales. Otras especies pueden crecer tanto en los humedales como en lugares que no lo son, por lo que son facultativas y generalmente están representadas del 33-66% en los humedales. En Puerto Rico hay alrededor de 1,000 especies facultativas de humedales y 242 especies obligadas.

¿Qué tipos de humedales existen?

El Cuerpo de Ingenieros ha reconocido hasta siete tipos diferentes de humedales:

acuático marino, dominado mayormente por las praderas de yerbas submarinas, representadas especialmente por Thalassia testudinum, Syringodium filiforme, y Halodule wrightii. Las praderas de yerbas submarinas, representadas especialmente por Thalassia testudinum, Syringodium filiforme, y Halodule wrightii.

Foto:

Jorge Sabater Thalassia testudinum

planicies costeras de agua salada, las cuales se destacan por ser salitrales asociados al mangle, dominada por Batis marítima (barilla o verdolaga) y Sesuvium portulacastrum (verdolaga roja o yerba de vidrio.

Foto: Mickey Amador Batis marítima

cienagas de agua salada,

área dominada por plantas herbáceas y leñosas inundadas ocasionalmente por agua salada.

Especies representativas Acrostichum aureum, A. danaefolium (marunga) y Laguncularia racemosa (mangle blanco).

Foto: Mickey Amador (mangle blanco)

pantanos de agua salada o manglares, humedal de gran importancia que ocupa grandes extensiones de terreno en nuestra isla. Se encuentran representados por Rhizophora mangle (mangle rojo) y Avicennia germinans (mangle negro).

Foto:

Mickey Amador (mangle rojo)

acuático de agua dulce representada por desembocaduras de ríos, lagos y charcas con vegetación flotante e inundadas. Algunos representantes muy conocidos son Cyperus giganteus (junco de cienaga) y Eichhornia crassipes (jacinto de agua ) y Nymphaea (lirio de agua).

Foto:

Luis M. García

ciénaga de agua dulce esta inundada ocasionalmente por agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com