ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Huracanes


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

LOS HURACANES

Origen de un huracán

Los huracanes son vientos de gran intensidad que se forman en los océanos, principalmente, por la diferencia de presión de dos masas de aire.

Ocurren a bajas latitudes, sobre todo en las áreas tropicales, donde se generan las condiciones necesarias para su surgimiento y desarrollo. Rara vez superan las alturas de algunas formas del relieve (como mesetas o montañas) y pierden su energía, rápidamente, al atravesar un continente.

Para entender cómo se genera este extraordinario fenómeno, debemos considerar la necesaria presencia de cuatro elementos:

- Temperatura oceánica: el agua de los océanos debe alcanzar una temperatura superior a 27 ºC, lo que facilita que el aire húmedo se caliente, se expanda y comience a elevarse. El aumento de la temperatura facilita, entonces, la evaporación del agua y su posterior condensación, a tal punto que se forman enormes nubes de tormenta.

- Humedad ambiental: también debe ser abundante, para otorgar energía al huracán en formación. Esto contribuye a explicar por qué los huracanes pierden fuerza al llegar a tierra firme, pues la humedad de la cual se nutren en el océano disminuye.

- Vientos: facilitan la evaporación y originan una presión negativa que arrastra el aire hacia el centro del huracán y arriba, succionando más aire caliente y energía desde la superficie del océano.

- Rotación terrestre: si bien afecta a todos los fenómenos propios de nuestro planeta, otorga particularmente, al huracán la capacidad para girar y desplazarse desde los océanos a tierra firme, como un verdadero trompo. Además, influye en la dirección que, según el hemisferio, toman los vientos (en el hemisferio norte van en sentido contrario al reloj, mientras que en el hemisferio sur lo hacen al revés).

Clasificación

Clasificación de los huracanes: todos los ciclones tropicales se clasifican en tres grupos principales: depresiones tropicales, tormentas tropicales un tercer grupo que recibe distintos nombres según la zona geográfica donde se produzca.

Las depreciaciones tropicales son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial detenida y vientos sostenidos máxima hasta 17 m/s, no poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma de expirar de las tormentas más fuertes.

Tormentas tropicales tienen una circulación superior definida y vientos sostenidos máximos de entre 17 y 33 m. /h. (34 a 63 nudos, 39 a 73 m/h o 62 a 117 km. /h). Alcanzar este punto, las tormentas adquieren distintivas forma ciclónica pero aun no muestra un ojo.

Huracán ciclón tropical de núcleo caliente en el que le viento máximo promedio a nivel del mar ósea velocidad promedio por minuto es de 118 km/h o superior.

Efectos

Cualquier ciclón tropical a mar abierto puede aumentar el tamaño del oleaje, y lluvias y vientos muy fuertes que pueden afectar embarcaciones e incluso hundirlas. Sin embargo, los efectos más devastadores de una tormenta de esta naturaleza ocurren cuando llegan a tocar tierra.

Viento, estos pueden dañar o destruir, vehículos, edificios, caminos etc, además de convertir los desechos que arrastran en su camino en peligrosos proyectiles los cuales son arrojados a gran velocidad.

Marea, los huracanes producen un incremento en el nivel del mar que puede inundar comunidades costeras. Este es el efecto más dañino ya que el 80% de las victimas de un ciclón mueren en lugares donde estos tocan tierra.

Lluvia torrencial, las precipitaciones intensas pueden provocar deslaves en zonas montañosas, además de desbordar masas acuáticas cercanas.

Tornados, la rotación continua de un huracán muchas veces fomenta la formación de tornados. Aunque estos normalmente no son tan fuertes como su contraparte no-tropicales, pueden provocar graves daños.

Efectos secundarios

Epidemias, el ambiente húmedo que queda luego de un huracán combinado con la destrucción de las instalaciones sanitarias y un clima calido puede inducir a epidemias que siguen cobrando vida por largos tiempos.

Apagones, los ciclones tropicales muchas veces provocan apagones masivos que dificultan la comunicación y obstaculizan las labores de rescate, así como la transportación de alimentos y medicinas a los lugares mas afectados.

Resumen sobre el tema de los terremotos.

Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En varias regiones de América se utiliza la palabra temblor para iniciar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. También se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar.

El origen de la gran mayoría de los terremotos se encuentra en una liberación de energía producto de la actividad volcánica o a los desplazamientos de la placa tectónica.

La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y como se propagan las ondas cismáticas atreves de la tierra recibe el nombre de sismología.

Se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.

Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.

Estos se clasifican en:

Volcánicos, relacionados directamente con las erupciones volcánicas.

Tectónicos, originados por ajustes en la litosfera, el hipocentro suele estar localizado a 10 o 25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com