ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juegos Recreativos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

justificacion

En los actuales momentos se han generado cambios de índole pedagógico y psicológico en el sistema educativo, debido a que se considera imprescindible en el aprendizaje, un proceso global con una visión holística donde el ser humano ponga en práctica todas sus habilidades y destrezas para desarrollar al máximo sus capacidades, visto de esta forma, la educación básica a través del trabajo pedagógico desarrollado por los educadores pretende que los estudiantes adquieran las competencias requeridas en las diferentes áreas de aprendizaje, por lo tanto se necesita la presencia de docentes conocedores de las diferentes corrientes pedagógicas, axiológica, sociales, psicológicas y lingüísticas que permitan orientar el trabajo escolar y en especial el fomento así como el fortalecimiento de los valores humanos.

Es por ello, que se considera relevante el estudio, por cuanto permite al docente obtener conocimiento sobre cómo utilizar los juegos recreativos como estrategia didáctica referida a la educación del estudiante, para permitirle participar activamente el su proceso de formación, logrando además, su desarrollo bio-psico-social-espiritual, orientando hacia el logro de un adulto independiente, crítico, analítico, seguro y feliz. Como parte de la maduración de toda persona, lo importante es conversar con los estudiantes sobre temas de amor, afecto y respeto. Así se estará ayudando al crecimiento personal con ser social. El estudio ha de contribuir en la obtención de información valiosa con respecto al fomento y/o fortalecimiento de los valores humanos, por cuanto se proponen los juegos recreativos, los cuales facilitan consolidar los valores humanos mediante el uso la parte lúdica, tan fundamental en la vida de los niños y niñas.

Aunado a lo planteado, se señala que el ser humano es social por naturaleza y necesita relacionarse con los demás, de ahí que la convivencia sea el medio natural para adquirir y poner en práctica los valores fundamentales que deben regir la vida entre las personas. Respetar a los demás, tener paciencia, ser responsables y constantes, saber dialogar, poseer un sentido de pertenencia, son valores que deben ser trasmitidos tanto por la familia como por la escuela. En función de lo cual la presente investigación adquiere una relevancia social en la medida que los resultados obtenidos puedan incidir en la formación de sujetos capaces de convivir con base a valores que formen parte de su modo natural de vida.

Por otro lado, uno de los problemas que afrontan las familias de hoy es la ausencia de valores en el seno de ella. Cuando una persona ha crecido en el seno de una familia con ausencia de valores, la sociedad en general se verá afectada por los comportamientos y desequilibrios de dichos individuos.

Así que, los valores es un asunto que nos concierne a todos sin distinguir, estratificación social y como tal a la familia como núcleo esencial de la sociedad en general pues creemos que para garantizar el bienestar de las nuevas generaciones es necesario trabajar en ello.

Los beneficios aportados por este trabajo se justifican también desde el punto de vista académico y metodológico; en cuanto a lo metodológico permitirá contar con una herramienta de consulta y como antecedente para las investigaciones de este tipo en el ámbito de la educación, puesto que observa todas las normas y características propias de los trabajos de tipo formal y aborda un tema que esta muy en boga en la actualidad.

Desde el punto de vista académico, permitirá a los docentes contar con unas herramientas debidamente diseñadas que les sirva de instrumento para la elaboración de los contenidos sobre sistema de convivencia y valores familiares y también en la planificación de contenidos a dictar por ellos, generando esto a su vez, múltiples beneficios para el logro de los objetivos y un consecuente aumento en los índices de rendimiento académico y la mejora de la convivencia y los valores familiares de los estudiantes.

Para las investigadoras, es importante ya que permite la aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante el transcurso del periodo estudiantil, y por medio de esto lograr dar soluciones a los objetivos propuestos y planteados por las mismas.

Para la Universidad, los resultados de la investigación, puede ofrecer para otros investigadores un excelente documento de consulta y podrán adquirir conocimientos sobre la importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de los valores.

En este punto interesa asentar, que en los párrafos sucesivos se hará referencia al marco teórico de la investigación.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Los referentes teóricos tienen el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Se pretende situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrecer una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

A continuación se presentan una serie de investigaciones, tomadas como antecedentes de la investigación, las cuales guardan relación con las variables objeto de estudio, ya que sirvieron para afianzar la investigación que se realiza. De ellas se cita a:

Álvarez (2010), en su trabajo titulado Los juegos recreativos para fomentar consolidar los valores humanos en los niños y niñas, dicho estudio tuvo como objetivo general implementar los juegos recreativos para fortalecer los valores humanos. El tipo de investigación, fue de campo, de carácter descriptiva, modalidad investigación acción participante. En lo que respecta a la población objeto de estudio, es menester señalar, que la misma fue finita y se utilizó el censo poblacional compuesto por 27 niños y niñas, distribuidos de la siguiente manera: 16 hembras y 11 varones, con edad etérea de 3 años. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron un cuestionario para la docente de aula y una entrevista para la profesora directora. Para el análisis de los datos se utilizó la triangulación.

Los resultados obtenidos permitieron al autor evidenciar, que existe un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com