ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

DIVERSIDAD CULTURAL EN NUESTRO ESTADO

REGIONES DEL ESTADO

Huasteca veracruzana.

Localización : Extremo norte del Estado de Veracruz.

Límites : La huasteca veracruzana limita al norte con el estado de Tamaulipas y al sur con la región de totonacapan, desde el río Tamesí hasta el río Cazones, al este con el Golfo de México y al oeste con la región de la Sierra de Huayacocotla y con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Municipios que comprenden : está divida por 34 municipios y colinda con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Actividades económicas : basado en el petróleo, la pesca , la agricultura y la ganadería, industrias derivadas del campo, el petróleo, gas natural y energía eléctrica.

Flora y fauna : En la parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay bosques de pinos amenazados por la deforestación.

La vegetación de la sierra está conformada por grandes extensiones de pastos y árboles, como cedro, chijol, chaca, palo de rosa y ojite.

En el ecosistema tropical húmedo, subhúmedo y seco hay vegetación de selvas altas y medianas, bosque mesófilo, manglar, palmar, sabana, selvas bajas, selva de galería y selva fragmentada. Los productos que se extraen de la selva son maderables, combustibles, de uso doméstico, para labranza y artesanales. Las plantas arbustivas y pastos se usan como alimento para el ganado.

El enorme valor ecológico de las selvas consiste en su contribución a la conservación y regulación del flujo de agua hacia los ríos, en su aportación para la formación y conservación de suelos y en ser el sustento de una gran diversidad de especies animales y vegetales

En la fauna destacan: mazate o temazate (frugívero y hervíboro), venado de cola blanca o venado real (hervíboro), jabalí de collar y jabalí pecarina de collar (frugívoros hervíboros), coyote, zorra gris (carnívoros y omnívoros), nutria o perro de agua (piscivoro), zorrillo, zorrillo listado, zorrillo manchado (insectívoros y omnívoros), grisón (carnívoro), comadreja (carnívoro), mico de noche (frugívoro), cacomixtle (carnívoro), tejón (carnívoro y omnívoro), mapache (frugívoro y omnívoro), ocelote, leoncillo, tigrillo, margay, lince o gato montés, puma, jaguar (carnívoros), diversas variedades de murciélagos (insectívoros, frugívoros

Hidrografía : podemos partir del río Pánuco, que sirve de límite natural con el Estado de San Luis potosí, donde recibe el nombre de Moctezuma; junto con el Tamesí, marca la línea limítrofe con Tamaulipas. Es uno de los ríos más importantes de la República. Nace fuera de Veracruz, en el Estado de México y mide hasta su desembocadura aproximadamente 600km de largo. sus afluentes más importantes en nuestra entidad son el Tamesí y el Tempoal.

El río Tuxpan, cuyos afluentes principales son el Vizcano y Pantepec es navegable sólo en 65 km. cerca de su desembocadura está situado el importante puerto del mismo nombre. Otros río río de gran importancia por so productos pesqueros que aporta es el río Cazones.

Las lagunas han dado fama a la región y constituyen otro de los signos distintivos de la Huasteca. La mayoría como las de Pueblo Viejo, Chairel, Tamós, Topila, Tortugas y Cerro del Pez, se ubican al norte. mas al sur encontramos la laguna de Tampamochoco.

Mención especial merece la albufera de Tamiahua, laguna conectada con el mar. Por su extensión (874 km2) es una de las mas grandes del país. En ella se localizan las islas de El Ídolo, Juana Ramírez, el Toro, Burros, Pájaros, El Hospital, Mata Caballos y Frijoles. se comunica con el mar a través de una abertura artificial en el lugar denominado Barra de Galindo, cerca del puerto de Tamiahua.

Relieve : el de esta región es llano, con algunas colinas y montañas de baja altura. Solo en la parte central se encuentra la Sierra de Tantima, elevación que adorna la llanura, sucesión de lomas bajas y pequeñas mesetas.

Tradiciones : aquí en la zona de la huasteca se celebran el día de todos los santos del 31 octubre al 2 de noviembre, carnaval en febrero, día del niño perdido en diciembre.

Principales ciudades : Tuxpan, Pánuco, Tamiahua , Teayo, Temapache, Chicontepec, Tempoal, Tantoyuca y Cerro Azul.

TOTONACAPAN

Localización : norte de Veracruz , dentro de la provincia fisiográfica de la Llanura Costera del Golfo Norte, en la subprovincia fisiográfica de las llanuras y lomeríos, constituida por valles labrados por los ríos que la atraviesan.

Límites : Aunque comprende una amplia zona, en la que se desarrolló la cultura totonaca, en la actualidad la región se considera desde el río Cazones, al norte, hasta las poblaciones de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, al sur. Algunas otras localidades de Veracruz comprendidas en la región del Totonacapan, son, Cazones, Coatzintla y Poza Rica.

Municipios que comprenden : Cazones de Herrera, Chumatlán, Papantla, Coahuitlán, Espinal, Poza Rica, Coatzintla, Filomeno Mata, Tecolutla, Coxquihui, Gutierrez Zamora, Tihuatlán, Coyutla, Mecatlán, Zozocolco de hgo.

Actividades económicas : ganadería, agricultura, pesca y actividades forestales.

Flora y Fauna : existen poblaciones de mamíferos silvestres como: conejos, venados, liebres, mapaches, tlacuaches, tejones, armadillo y coyotes. También es común encontrar en estos lugares codorniz, pájaro carpintero, calandria, nauyaca, cocodrilo, coralillo, iguana y coatí. En elmar del Golfo habitan tortugas, pargo, guachinango, robalo, pámpano, dorado, camarón, ostión y jaiba. Las principales especies de pesca son: camarón, róbalo, ostión, mojarra y huachinango,

Flora : La vegetación es abundante en especies vegetales como el cedro, la caoba, la ceiba, la chaca, la higuera, el sauce, el zapote mamey, el nanche, la guácima, la pimienta, el plátano, el café, la vainilla, la papaya, los cítricos (naranja, lima, limón, mandarina, tangerina, mónica), el mango, la caña, la pomarosa, los chalahuites, la guanábana, la guayaba, etcétera..

Fauna : La fauna es diversa en los bosques y en los ríos. En los primeros se pueden encontrar codornices, el pájaro carpintero, la calandria, el nauviaque, el coralillo, el mazacoate, el mapache, el tejón, los pichones, los tlaconetes, el zorrillo, entre otros. En los ríos podemos hallar el bobo, la tortuga, camarones, acamayas, burros, ajolotes, la trucha, la mazacuata, entre otros.

Hidrografía : El Totonacapan ocupa parte de la Costa del Golfo, la parte norte del estado de Veracruz, desde el río Papaloapan, hacia el Sur, hasta el río Cazones, por el Norte, siendo su límite, por el Poniente, las montañas de la Sierra Madre Oriental, siendo por ello un suelo bastante accidentado, donde destacan innumerables cerros. Cazones, Tecolutla, Nautla, Filobobos.

Relieve : Se conforma por lomeríos, cañadas y montañas, pero en general su relieve es plano.

TRADICIONES : :

La fiesta más importante es la del santo patrón; algunos santos de los pueblos vecinos son llevados a donde se celebra la fiesta patronal; se realizan actividades deportivas, comerciales y religiosas (bautizos y confirmaciones). La fiesta dura tres días y termina con un baile.

Una celebración importante en la región es la de Semana Santa; en estos días salen en procesión las imágenes de Jesucristo, Jesús Nazareno, Santo Entierro y la virgen de Dolores. Entre los totonacos esta fiesta se relaciona con el sol, pues transcurre en la temporada de sequía y se hacen referencias a Cristo, asociándolo con el sol.

Otra celebración en la que participa toda la comunidad es la de día de muertos. En las casas colocan un altar con ofrenda; y las familias visitan el panteón para comerla allí; las campanas repican día y noche. Los protestantes evitan el alcohol y los gastos excesivos.

Las fiestas implican fuertes gastos, que tanto protestantes como creyentes se rehúsan a sufragar. Tradicionalmente la fiesta patronal era costeada por un mayordomo y su familia; ahora, la Iglesia católica recomienda la formación de varios grupos que solventen los gastos. En las fiestas totonacas no puede faltar la danza; la más conocida es la de Los Voladores, que contiene elementos de simbolismo solar, y ha logrado fama internacional. Otras danzas son las de Moros y Cristianos, Tocotines, Negritos, Tambulares, Tejoneros, Pastores y Huehues.

PRINCIPALES CIUDADES : Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco..

SIERRA DE HUAYACOCOTLA.

LOCALIZACIÓN : norte del estado de Veracruz, se encuentra ubicado en la llamada Huasteca Baja y forma parte de la sierra madre oriental.

LÍMITES : al norte con los municipios de Llamatlán y Zontecomatlán, al sur con el estado de Hidalgo, al este con Zacualpan y Texcatepec y al oeste cpon el estado de Hidalgo.

MUNICIPIOS QUE COMPRENDEN : 26 comunidades y 25 rancherías.

ACTIVIDADES ECONOMICAS : agricultura, ganadería, comercio, industria y servicios.

FLORA Y FAUNA : aquí existe el bosque caducifolio con poblaciones de álamos, pinos encinos, alamillos y jonotes .

La fauna está compuesta por tuzas, ardillas, conejos, aves rapaces y reptiles.

HIDROGRAFIA : Se encuentra regado por pequeños ríos que son tributarios del río Calabozo, que a su vez descarga sus aguas en el Moctezuma o Pánuco.

RELIEVE : está rodeada de montañas cuyas formas y coloridos han sido bautizadas por los pobladores dándoles nombres tales como: cerro del corcovado, cerro verde, cerro de las ollas, cerro del chato, de jacales, texcatepec y de zilacatipán.Se cuenta también con una variedad de ríos y caídas de agua entre las que destacan la de Vinasco, La Selva, Carbonero, La Caléra y San Juan.

TRADICIONES : En el mes de febrero se realiza la fiesta en honor de nuestro señor Jesús, se efectúa en la cabecera municipal.

• En abril se celebra la semana santa con representaciones en vivo del Vía Crucis y actos religiosos.

• El 3 de mayo se lleva a cabo la fiesta del Día de la Cruz del Milagro con actos religiosos.

• En junio se realiza la fiesta de Corpus Christi.

• Los días 1 y 2 de noviembre en todo el municipio se recuerdan los fieles difuntos y todos los santos. Se colocan altares con flores y comidas típicas.

• El 12 de diciembre se conmemora el día de la Virgen de Guadalupe con actos religiosos y ofrendas florales.

Principales ciudades : Batda, Buena vista, Carbonero Jacales, Donagu, Duraznos, La Cruz deL Ataque, Las blancas, La Selva, Lomas de Yegua, Miguel Lerdo, Ojo de Agua, Palo Bendito, Potrero Monroy, Rosa de Castilla, San José Acantilado, Santa cruz llamatlán Santiago, Tenango, Tenantitlán, Teximalpa, Viborillas, Zilacatipán , Zonzonapa.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt