ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicacion


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 16

Los Medios de Comunicación y la publicidad

Introducción:

El análisis de los medios de comunicación masivos ocupa un papel relevante en la formación ciudadana, pues se trata de instituciones y canales creados para dirigirse a una amplia población o a grandes auditorios ubicados en distintas zonas geográficas y con diferentes culturas y formas de vida. Su poder para difundir información, educar e influir en las creencias y hábitos de las personas es enorme. De ahí la importancia de que los jóvenes revisen críticamente lo que estos medios de comunicación les ofrecen como parte de su programación y conozcan las estrategias de la publicidad dirigidos a ellos.

El motivo principal por el cual decidí abordar el tema “Los medios de comunicación y la publicidad” fue que durante la jornada de observación y práctica docente realizada en la Escuela de práctica Salvador Díaz Mirón, ubicada en Jilotepec, me asignaron el grupo tercero “D”, donde iba a abordar en la asignatura de Español III el tema “La publicidad ¿informa, deforma o conforma?, al revisar el contenido conceptual me encontré que los temas estaban totalmente relacionados con la secuencia 13 “Los medios y yo” de Formación Cívica y Ética II.

Mi idea fue vincular los contenidos y realizar un solo proyecto, pero por indicaciones de mi tutora no pude dar clases ni comprobar mis observaciones, es por eso que en este ensayo expondré cual es la relación de los contenidos de Español III y Formación II de las secuencias mencionadas anteriormente y como interviene el enfoque y forma de trabajo da las dos asignaturas.

La asignatura Formación Cívica y Ética busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.

La formación cívica y ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.

La Formación Cívica y Ética sienta al desarrollo de competencias, es decir, conjuntos de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social, en las que se involucra su perspectiva moral y cívica: al actuar, tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.

El desarrollo de competencias demanda su ejercicio práctico, tanto en situaciones de la vida diaria como en aquellas que representan desafíos de complejidad creciente. Este ejercicio implica la consideración de las tres dimensiones antes descritas, con el fin de que el desarrollo de competencias tenga como contexto a la experiencia escolar en su conjunto.

La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como propósitos que los estudiantes de educación básica: se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.

Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia.

La finalidad de esta asignatura es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con el desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.

Según el campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y desde esta, construir la identidad y conciencia social.

Los programas de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos: conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.

Marco filosófico:

Artículo 32. Ley general del consumidor. La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.

Para los efectos de esta ley, se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

La información o publicidad que compare productos o servicios, sean de una misma marca o de distinta, no podrá ser engañosa o abusiva en términos de lo dispuesto en el párrafo anterior.

La Procuraduría podrá emitir lineamientos para el análisis y verificación de dicha información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error o confusión al consumidor, considerando el contexto temporal en que se difunde, el momento en que se transmite respecto de otros contenidos difundidos en el mismo medio y las circunstancias económicas o especiales del mercado.

Los siete derechos básicos del consumidor: Los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com