ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niveles De Medicion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

Durante siete años un Comité de la Asociación Británica para el avance de la Ciencia debatió acerca del problema de la medición, el comité fue requerido para considerar y reportar sobre la posibilidad de “estimadores cuantitativos de eventos sensoriales” (¿Es posible medir las sensaciones humanas?)

La medición puede definirse como la asignación de números a objetos y eventos de acuerdo con ciertas reglas; la manera como se asignan esos números determina el tipo de escala de medición (Stevens, 1946; Cohen y Cohen, 1975; Saris y Stronkhorst, 1984). Esto conduce a la existencia de diferentes tipos de escalas, por lo que el problema se transforma en explicitar

a) las reglas para asignar números,

b) las propiedades matemáticas de las escalas resultantes,

c) las operaciones estadísticas aplicables a las medidas hechas con cada tipo de escala.

La clasificación de las escalas de medición tiene una historia interesante. La Asociación Británica para el Avance de la Ciencia (British Association for the Advancement of Science), en 1932 designó un comité para resolver el problema de la medición de sensaciones humanas. Este comité, en representación de la sección A (ciencias matemáticas y físicas) y la sección J (psicología) de la asociación, fue instruido para considerar la posibilidad de estimar cuantitativamente los eventos sensoriales (¿es posible medir la sensaciones humanas?). Aún en 1938 no se había producido un resultado definitivo.

El reporte final del comité seleccionó un ejemplo concreto de escala sensorial. Tomó la escala de ruido Sone (S.S. Stevens y H. Davis, 1938), que propone medir la magnitud subjetiva de una sensación auditiva basándose en otra escala básica usada para medir longitud y peso. Hubo desacuerdo en el comité de 19 miembros. Uno de ellos declaró que cualquier norma que trate de expresar una relación cuantitativa entre intensidad de una sensación y la intensidad del estímulo que la produce no tiene significado hasta que pueda darse algún sentido al concepto de adición aplicada a la sensación.

Stevens, sin embargo, plantea que puede llegarse a un acuerdo si se reconoce que la medición existe en varias formas y que las escalas de medición pueden ser clasificadas en clases, según las operaciones empíricas que deben hacerse en el proceso de medición y las propiedades matemáticas de la escala.

Siguiendo a Stevens (1946, 1957), las escalas de medición se clasifican en cuatro grupos: escala nominal, ordinal, intervalo y escala de razón. Desde el punto de vista de las propiedades matemáticas y estadísticas, la escala de medición más rudimentaria es la nominal, siendo la más completa la escala de razón.

Las propiedades del sistema numérico asociadas con las escalas de medición

son la identidad, magnitud, igual intervalo y cero absoluto (Stevens, 1957):

Identidad:

Cada número tiene un significado particular.

Magnitud:

Los números tienen un orden inherente ascendente o descendente.

Intervalos iguales:

Las diferencia entre números en cualquier punto de la escala son las mismas (la diferencia entre 10 y 20 es la misma que entre 100 y 110).

Cero absoluto:

El punto cero en la escala de medición representa la ausencia de la propiedad que se estudia.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Conocer a fondo los niveles de medición y sus derivados para de esa manera aplicar las técnicas que deben utilizarse para seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.

Objetivos Específicos:

 Saber diferenciar los diferentes niveles de medición

 Conocer los tipos de muestra y donde debemos aplicarlos cada uno de ellos

 Saber identificar los tipos de muestra

 Aprender a desarrollarlas

MARCO TEÓRICO

Niveles de Medición

Hay cuatro tipos de mediciones o escalas de medición en estadística. Los cuatro tipos de niveles de medición (nominal, ordinal, intervalo y razón) tienen diferentes grados de uso en la investigación estadística. Las medidas de razón, en donde un valor cero y distancias entre diferentes mediciones son definidas, dan la mayor flexibilidad en métodos estadísticos que pueden ser usados para analizar los datos. Las medidas de intervalo tienen distancias interpretables entre mediciones, pero un valor cero sin significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com