ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE MEDICION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCION 3

OBJETIVOS 5

Objetivo general: 5

Objetivos específicos: 5

Niveles de medición 6

Datos de nivel nominal 7

Datos de nivel ordinal 9

Datos de nivel de intervalo 12

Datos de nivel de razón. 13

CONCLUSIONES 15

Bibliografía 16

INTRODUCCION

Este reporte trata sobre las escalas de medición en estadística y la necesidad de su estudio. La estadística forma parte de nuestra vida cotidiana. Es común hablar de estadísticas referentes a múltiples hechos: el precio del dólar, el precio del barril de petróleo, el número de accidentes ocurridos el fin de semana, el cambio de temperatura, la calidad de cierto artículo, la proporción de enfermos en la ciudad a causa de cierta epidemia. Un ejemplo popular de dato estadístico es el promedio de bateo en el juego de beisbol; muchas personas comparan jugadores según ese

promedio, aunque dicho concepto sólo tiene sentido para quienes conocen ese juego; alguien no versado en la materia no puede interpretar su significado ni lo comprende. De allí la importancia de analizar la información estadística acompañada del conocimiento sobre el fenómeno bajo estudio, de lo contrario dicha información se hace inútil.

Antes de hablar de escalas y niveles de medición, debe precisarse el significado del término Estadística. Como ciencia, la estadística es un conjunto de procedimientos y técnicas diseñadas con el propósito de obtener, organizar, analizar, interpretar y presentar información sobre determinado hecho o fenómeno

que puede expresarse numéricamente. La medición es vital en el análisis estadístico. El análisis científico implica identificar los fenómenos en estudio para poder describir su evolución cualitativa, y luego, la medición de esos fenómenos, proporcionando así la característica de magnitud para su conocimiento y previsión.

El proceso de análisis estadístico puede ilustrarse con el siguiente ejemplo. Se plantea un estudio sobre el grado de satisfacción laboral experimentado por los médicos que trabajan en varias unidades de un hospital. Los datos referentes al fenómeno en estudio pueden recabarse mediante un cuestionario apropiado que se llena durante una semana, preguntando, por ejemplo, en una escala de 1 (insatisfecho) a cinco (satisfecho) qué tan satisfecho está con su trabajo en la unidad respectiva; además, se contabilizan las horas diarias de ausentismo laboral durante esa semana. Con base en estos datos, se analizan varias características, como la tasa de ausentismo a lo largo de un año, verificando si hay alguna relación entre la satisfacción laboral y el ausentismo de la unidad de trabajo, concepto conocido como correlación. Luego de obtener los datos hay que organizarlos en tablas y gráficas. Por ejemplo, puede hacerse una tabla de distribución de frecuencias de las horas totales de ausencia por día y por unidad de trabajo. El análisis de los datos podría indicar que la tasa de ausentismo promedio es mayor en la unidad de cirugía, seguida por la unidad de traumatología, observándose un mayor ausentismo el primer día de la semana. Podría concluirse que los médicos de la unidad de cardiología son los que están más satisfechos con su trabajo, lo que podría explicar la baja tasa de ausentismo laboral, comparando con las otras unidades. Este resultado hay que cotejarlo con los datos obtenidos de la encuesta sobre satisfacción y verificar si existe alguna correlación entre ambos fenómenos.

En la estadística descriptiva y con el fin de realizar pruebas de significancia, las variables se clasifican de la siguiente manera de acuerdo con su nivel de medida:

• nominal (también categórica o discreta)

• ordinal

• de intervalo o intervalar (continua)

• de razón o racional (continua)

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Definir y entender cada uno de los distintos niveles de medición estadísticos distinguir y utilizar con propiedad los niveles de medición de variables estadísticas.

Objetivos específicos:

 Clasificar Variables nominales, de orden, de intervalo y de Proporción.

 Aplicar los conceptos de clase, intervalo, marca de clase o punto medio, frecuencia absoluta, frecuencia acumulada y frecuencia relativa.

Niveles de medición

Los datos se pueden clasificar de acuerdo con los niveles de medición. El nivel de medición de la información a menudo indica los cálculos que se pueden realizar para resumir y presentar los datos. Asimismo, determina las pruebas estadísticas que se deben realizar.

Por ejemplo, hay seis colores de grageas en una bolsa de lunetas M&M. supongamos que asignamos el café al valor 1, al amarillo 2, al azul 3, al naranja 4, a verde 5, y al rojo 6. De una bolsa de lunetas, sumamos los valores asignados a los colores y dividimos el resultado entre el número de lunetas para reportar que el color medio es 3.56. ¿Esto significa que el color promedio es el azul o el naranja? ¡Claro que no! Como segundo ejemplo, en la pista de carreara de una secundaria hay ocho competidores en la competencia de 400 metros. Reportamos el orden en que terminaron i la media es 4.5 ¿Qué nos indica esta media? ¡nada! En estos dos ejemplos, no utilizamos de manera apropiada el nivel de medición.

En realidad hay 4 niveles de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. La medición más baja, o más primitiva, es el nivel nominal. La más alta, o el nivel que nos proporciona mayor cantidad de información acerca de la observación, es el nivel de razón de la medición.

Datos de nivel nominal

En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com