ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Y La Historia


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

“LAS IDEAS DE LOS NIÑOS SOBRE LA HISTORIA”

La primera fase del proyecto llamado CHATA tiene como objetivo hacer un análisis y comprobar la eficacia de los métodos utilizados en la comprensión de la historia, y poner en marcha nuevos métodos más eficaces según los resultados que pudiera arrojar el análisis de dicha prueba. Los conceptos de relevancia analizados en esta primera fase, es como los niños llevan a cabo procesos de investigación, como estiman los conceptos causa efecto, y como producen la comprensión relativa analítica, así como la estructuración y adecuación de las ideas para producir explicaciones coherentes y reflexivas.

En las fases llevadas a cabo con posterioridad se estableció la búsqueda de información sobre el enfoque de los métodos de enseñanza actuales, la presencia y características del modelo curricular, así como establecer conclusiones de como los alumnos buscan y procesan una información histórica y presentan dichas explicaciones históricas.

De la muestra realizada a una investigación a niños entre la edad comprendida de 7 a 14 años, se pretendió como un fin que los niños pudieran manifestar diversas ideas acerca de la historia en distintas formas, enfocándolos en una misma tarea, para establecer comparaciones según la edad sobre la evolución sobre los marcos conceptuales acerca de la historia. Los modelos y métodos de investigación realizados en esta temática son realizados en contextos de pedagogía y modelos curriculares diferentes con el propósito específico de establecer comparaciones y comprender las ideas de los niños según los distintos enfoques pedagógicos.

El tema de relevancia actual en el que se ocupa la historia, no es precisamente objetiva o relacionada a la manipulación de hechos históricos, sino que está enfocada en la comprensión de los hechos causales y no sobre los medios fiscos, es decir, actuar de forma analítica y comprensiva estableciendo causa y efecto de los hechos históricos, por tanto si se quiere conocer la manera en que los alumnos hacen historia o abordan un hecho histórico, no se le pude proporcionar medios materiales donde los niños puedan describir fácilmente lo que hacen, pues el propósito esencial es que los alumnos completen reacciones simples relacionadas a la causas efecto de los acontecimientos y no a la descripción de los medios físicos.

El supuesto hipotético del que parte el proyecto, supone que los niños emplean ideas bastantes concretas cuando tienen que abordar un ejercicio histórico y que son indispensablemente útiles cuando tienen que resolver algún problema relativo a la historia, esto ayuda a explicar que los niños pueden establecer marcos conceptuales en distintos niveles de las ideas.

La primera dimensión supone establecer él porque de las cosas, la otra dimensión conlleva a que el alumno sea analítico, crítico y reflexivo. En algunas de las grabaciones realizadas a los alumnos cuando en sus tareas educativas abordaban cuestiones históricas, los investigadores pudieron identificar que los niños en realidad no pueden establecer relaciones que llevan a una acción causal y las consecuencias que pueda provocar dicha acción. Para ello se les propuso a los alumnos una problemática abordando en tipo de pregunta abierta. Se logra establecer conclusiones de que los niños de edad mayor tienen la capacidad de establecer relaciones del porqué de los sucesos, además pueden elegir dentro de una serie de respuestas muy similares la opción correcta o la que describe el suceso.

El objetivo principal de las preguntas que trataban describir los sucesos, es conocer las estructuras causales que los niños utilizan para establecer la causa de un suceso, así como valorar el nivel de complejidad de sus explicaciones. La forma en como se conoce y llevan a cabo los procesos los niños para una estructuración y unión de sucesos es relativo a una secuencia aditiva y diferenciales decir, un hecho se suma a otro pero con enfoques muy distintos, otra forma de cómo se lleva a cabo es mediante una secuencia lineal, tienen la capacidad de relacionar un acontecimiento con otro, una forma muy peculiar es acudir a la narración estableciendo relaciones causales de principio a fin.

Los niños que deciden adoptar una estrategia lineal, se les es más fácil evidenciar con claridad su cronología al momento de ordenar un suceso histórico, puesto que su interpretación sigue una secuencia lógica de acontecimientos y que permite explicar con claridad la historia. Los investigadores aclaran que la estrategia basada en la secuencia lineal, presenta menor dificultad de interpretar y explicar que si se aplica una estrategia analítica, puesto que esta supone una considerable sofisticación e inclusos puede llegar a lo confuso. Otra estrategia no menos importante de abordar, es la estrategia aditiva, es muy propia en los niños muy pequeños, relacionada a la narración secuencial, en donde en este tipo de narración, los niños únicamente describen la historia de una forma narrada sujeta a la descripción de los sujetos y acciones, pero no pueden interpretarla, y que no tiene lugar en un cuadro causal, en cambio los jóvenes de 14, 12 y 11 años, presentan explicaciones y estructuras válidas y analíticas.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt