ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nuevos Rumbos De La Didactica


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

“Los nuevos rumbos de la didáctica”

Rafael Ramírez

El mejor modo de enseñar será aquél que más se aproxime y ajuste al modo como trabaja la mente de los alumnos que tienen interés o necesidad de aprender algo. Los métodos acabados de citar no son apenas sino pasos que se aproximan bastante a esa meta, y por eso mismo se consideran buenos; pero debe sin duda haber otros mejores: aquellos en que el ajuste entre el proceso de enseñar y el de aprender sea lo más perfecto posible.

Varios son los productos del aprendizaje y ya en algunos renglones anteriores sugerimos la idea de que tales productos son de naturaleza bien diversa. En efecto, si examinamos con cuidado todas las cosas que los niños saben o son capaces de aprender, descubrimos claramente que los resultados del aprendizaje, por naturaleza propia, son diversos, además de múltiples. Podríamos citar, por vía de ejemplo, muchas destrezas motoras adquiridas ya en la vida o ya dentro de la escuela, podemos citar también numerosos hábitos y habilidades mentales adquiridos en los mismos sitios; poseen, igualmente, muchas asociaciones de ideas que han logrado dejar bien establecidas en su espíritu; dominan, igualmente, un buen caudal de nociones y conocimientos llamados comunes, saben manejar el pensamiento reflexivo; usan el lenguaje como instrumento de comunicación social y han adquirido algunos ideales y actitudes numerosas, así como cierto sentido de apreciación estética. Son tantos los productos del aprendizaje y son tan variados y complejos, que cuesta algún trabajo encasillarlos para percibirlos diferencialmente. Sin embargo, la siguiente clasificación, sin ser perfecta, es bastante satisfactoria.

El aprendizaje es un trabajo que ocurre o tiene lugar precisamente dentro del aprendiz, y por esto mismo pudiéramos decir que nadie puede aprender por otro ni "pasarle" a éste, ya digerida, la experiencia que tiene que aprender. Apoyado en esta idea es como en un libro nuestro hemos dicho a los maestros: "Enseñar era una voz favorita de los educadores del pasado, pero no era usada por ellos en su acepción propia y original de señalar rutas para la actividad mental o física, sino con la significación postiza de impartir o dar instrucción, es decir, "pasar" a otro lo que uno ha aprendido. Por tradición, la palabra ha llegado hasta nosotros con ese contenido tuerto, pues entendemos ordinariamente por enseñar, instruir a alguien, esto es, darle la ciencia ya elaborada, o como dice vulgarmente la gente, "meterle en la cabeza" los conocimientos perfectamente hechos y convenientemente organizados, dispuestos y listos para almacenarse en las bodegas interiores sin más trámite. Esta concepción errónea que los maestros tenían de la enseñanza originó, sin duda, esa teoría educativa curiosa y extraña conocida con la expresión de doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com