ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Objetivos


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Formular y clarificar los objetivos curriculares tiene por justo clarificar los diferentes niveles de comprensión y convertirlos en objetivos curriculares.

Los objetivos contienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a los cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculando de este modo a los objetivos con la evaluación.

Cuando la comprensión es real se actúa diferente, cambia la perspectiva de los estudiantes sobre el mundo, por lo que se debe concebir los objetivos en términos que se refieran a la activación de la comprensión para que los estudiantes puedan afrontar problemas nuevos e interactuar con ellos no solo de forma competente sino reflexiva y así poder prever, diagnosticar, explicar y resolver problemas. La integración de estas actuaciones comprendidas en los objetivos de la asignatura, alineando la enseñanza con ellos y diseñando tareas de evaluación.

Existen dos cambios en los resultados de aprendizaje, cuantitativos a medida que aumenta la cantidad de detalles en la respuesta de los estudiantes y cualitativos a medida que los detalles se integran en un modelo estructural.

SOLO (Estructura del resultado observado del aprendizaje)

1.- Preestructural: utiliza la tautología

2.- Uniestructural: solo cumple una parte de la tarea

3.- Multiestructural: Apabulla con muchos datos sin estructura

4.- Relacional: Explicar (comprensión primer nivel)

5.- Abstracto ampliado: Trasciende lo dado

El uniestructural y multiestructural consideran a la comprensión como incremento cuantitativo, mientras que el relacional y abstracto ampliado profundizan en la comprensión (cualitativo)

El conocimiento es el objeto de la comprensión, existen varios tipos.

El conocimiento declarativo (Proposicional) se refiere al saber de cosas o saber por qué y, en los niveles superiores, se trata de la comprensión de teoría en abstracto lo encontramos en libros y en la biblioteca.

El conocimiento funcional supone la base del saber académico declarativo, pero también las destrezas procedimentales y las condiciones y circunstancias de su utilización; tiene que incluirse en la experiencia del aprendiz, que puede poner a trabajar el conocimiento declarativo, resolviendo problemas, implica saber cómo hacer las cosas, como desarrollar procedimientos o aplicar destrezas (Conocimiento procedimental) y cuando hacer estas cosas y porque (Conocimiento condicional)

Conocimiento procedimental basado de por si en destrezas y carece de fundamentos declarativos en nivel superior seguir las secuencias y acciones

Conocimiento condicional incluye el conocimiento procedimental y el declarativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com