ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Oceanos Y Los Mares


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  6.194 Palabras (25 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 25

Los océanos y los mares

Introducción:

El océano ha despertado el interés humano desde el principio de los tiempos. El hombre a lo largo de su evolución ha sentido la necesidad de mejorar y aumentar su conocimiento oceánico, al consagrar, en una escala sin precedentes, su energía y sus mejores recursos al estudio de los océanos.

Hoy en día se cuentan con avanzados conocimientos del océano. Por ejemplo, se ha logrado una mejor comprensión sobre las olas, las mareas y las corrientes, así como de los fenómenos que ocurren en la superficie y en las grandes profundidades. Se ha estudiado la interacción de los océanos y la atmosfera; se conoce la temperatura y salinidad del mismo, incluso en cierta forma se ha logrado conocer de qué manera los movimientos y variaciones del agua condicionan la vida vegetal y animal del mar. Así como también se ha logrado explicar las diferencias, similitudes, estructuras, y relaciones que existen entre los océanos, mares, ríos y lagos.

En este proyecto se explicara cómo fue evolucionando el océano, es decir se esclarecerá cómo fue que se creó este fenómeno tan fantástico indispensable para la vida en nuestro planeta y el conocimiento del mismo por medio de los descubrimientos que ha hecho el hombre a lo largo de la historia, se mencionaran a personajes importantes que han contribuido considerablemente al enriquecimiento de los conocimientos oceánicos. Así como también las diferentes fuerzas físicas que existen en los océanos, también se habla de los beneficios que trae al medio ambiente, la utilización de la fuerza mecánica del mar en las plantas hidroeléctricas.

Las diferentes características que existen en cada uno de los océanos; es decir, su diferente relieve, ubicación, clima, las riquezas que hay en cada uno de estos entre otros. Y finalmente se hablara de los diferentes fenómenos que se encuentran dentro de estas aguas, unos más destructivos que otros.

¿Cómo es que el océano fue evolucionado?

La historia de los océanos

Desde que el hombre fue capaz de navegar y recorrer el mar en barcos, inconscientemente comenzó a hacer mediciones oceanográficas, pues para evitar las rocas, los bancos de arena y los arrecifes que tenía, para saber cómo era el fondo de las áreas donde navegaba.

Se ha encontrado en pinturas y murales egipcios con más de 3000 años de antigüedad mineros que desde sus embarcaciones sostenían una especia de cuerda atada a uno de los extremos a una piedra la cual era arrojada a las aguas para así saber las profundidades. De esta manera localizaban las aguas más profundas para poder navegar cerca de la costa.

El primer dato que se puede considerar como científico lo aportaron los griegos y romanos cuando trataron de explicarse como llego el mar a adquirir sus características, porque su nivel no sufría cambios , porque era salado mientras ríos y lagos eran dulces, y porque las mareas eran más marcadas en las costas de océano que en las del Mediterráneo.

Personajes importantes de la historia oceánica

En el siglo XVIII se siguieron realizando expediciones por los diferentes mares del mundo, en cada uno de los cuales se adquirían nuevos conocimientos oceanográficos. En 1773 el capitán John Phipps, a bordo del barco británico Racehorse, efectuó sondeos en el océano, más allá de la plataforma continental; logro bajar hasta una profundidad de 1250 metros, una cuerda contrapeada que se hundió tres metros en el fondo, impregnándose de un “barro azul suave”: La primera muestra de sedimentos recuperada de los océanos.

En 1749 en capitán Henry Ellis había hecho mediciones de temperatura a 1280 y 1650 metros de profundidad, demostrando con ello que en los abismos el agua está muy cercana al punto de congelación.

En 1841, en naturista inglés Edward Forbes llevó a cabo su quinta expedición científica en el océano a bordo del barco explorador Beacon. Forbes colecciono ejemplares marinos en el éste de Mediterráneo y, después de estudiar sus descubrimientos, en 1843 anuncio que en ese lugar había identificado ocho zonas, cada una con sus propias especies de plantas y animales.

Afirmó que mientras más profunda el agua, era menor el número de especies que podían encontrarse, y a profundidades de más de 300 brazas debía existir una zona carente de vida, posteriormente, se comprobó que la vida animal era abundante a 400 brazas de profundidad.

En 1868 Charles Wyville Thomso, hizo un viaje de dos meses por el lado oeste del Atlántico, donde obtuvo animales en zonas situadas a 1700 metros de profundidad.

El creciente interés por las profundidades del mar y biología, llevó a la preparación del primer viaje, con objetivos exclusivamente de investigación oceanográfica: el del barco Corbeta Challenguer lo capitaneaba Georges S. Nares y Wyville Thomson quienes encabezaban al personal científico de la expedición, que salió de Inglaterra en 1872 para empezar su viaje alrededor del mundo.

Durante los casi cuatro años que duró el viaje (7 de diciembre de 1872 – 26 de mayo de 1876) el Challenger navegó 127,600 kilómetros. Recorrió el Atlántico de ida y vuelta.

Otro oceanógrafo acaudalado del siglo XIX fue el príncipe Alberto I de Mónaco (1848 – 1922), cuyas investigaciones contribuyeron con muchos datos nuevos al conocimiento de la biología marina. Utilizando botellas que dejaba a la deriva, este monarca aportó información sobre la dirección de las corrientes oceánicas, trazó el primer mapa batimétrico (Mapa el que se representa la profundidad submarina con curvas de nivel de valor negativo en relación con el nivel del mar) de los océanos.

Uno de los mayores servicios prestado a la oceanografía de esta época fueron los de C.R. Dittmar, quien definió las principales sales que forman el agua del mar, iniciando con esto, propiamente, la oceanografía química.

Grandes investigadores de los océanos y mares

Línea del tiempo

Siglo XVIII Siglo XIX

1749 1773 1843 1868 1872 - 1876

El capitán Henry Ellis demostró que en los abismos la temperatura del agua está muy cerca a la congelación. El capitán Jhon Phipps logro bajar hasta una profundidad de 1250 metros teniendo así la primera muestra de sedimentos recuperados de los océanos. El naturalista ingles Edward Ferbes identifico en el océano del Mediterráneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com