ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceano Azul


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

La estrategia del Océano Azul

Me parece muy interesante este tema ya que rompe con todas las creencias que todos teníamos, la estrategia del océano azul se caracteriza por la creación de un mercado en un área no explotada en la actualidad, generando áreas de oportunidades de crecimiento a largo plazo.

El libro nos dice que existen dos tipos de estrategias: la del océano rojo y la del océano azul. Océano Rojo es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad, es decir, todas las empresas que ya existen. Océano Azul parte del océano rojo para llegar a aguas desconocidas implementando nuevas ideas. En el océano rojo existe la regla de la competencia; en el océano azul, la competencia no existe.

El libro también nos habla que lo importante no es enfocarse en los clientes, si no en los NO clientes, o sea abrir tu campo de trabajo, explorar nuevos horizontes y no irse por lo común y cotidiano.

En los océanos azules la demanda es creada en lugar de ser combatida. Algo que podrá sonar raro y hasta absurdo pero ese es el enfoque de esta estrategia llamada Océano azul.

En el libro se toma un muy buen ejemplo para explicar a detalle como funciona esta estrategia, ese ejemplo es el del Cirque du Soleil, el cual ha sabido crear un océano azul caracterizado por un concepto de espectáculo innovador, nítidamente diferenciado de las industrias prexistentes (circo y teatro), ha reducido los costes en aquellos factores en que la industria venía compitiendo tradicionalmente y ha ampliado las fronteras del mercado mediante la diversificación del público al que se dirige, los cuales se dirigen a un público de todas las edades no solo a niños acompañados de sus padres, lo que unido al carácter único de cada una de sus giras ha hecho aumentar de forma asombrosa la demanda de este tipo de espectáculos, con el añadido de que puede cobrar tarifas parecidas a las de los teatros superiores a la entrada de un circo tradicional.

Hay que tener muy en cuenta que conformé aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta (de ahí el color rojo de los océanos).

Como se vio en el ejemplo del Cirque du Soleil las principales características de los océanos azules son en primera, competir por el mercado que aun no está conquistado, es decir, por los mercados libres de competencia. En segunda hacer que la competencia pierda un papel relevante de la compañía, hacer que pierda importancia. También es un punto vitalicio la creación de demanda nueva para sus productos o servicios, y es importante de igual forma hacer que la empresa logre hacer diferenciación y lograr bajo costo es decir lograr una nueva curva de valor. En resumen lograr una innovación total en los procesos de la empresa.

La teoría fundamental de la estrategia del océano azul es la del punto en el cual las empresas están en busca del éxito sin competencia o ser ellas las líderes en esa categoría.

En conclusión podemos decir que la estrategia del océano azul, es un planteamiento estratégico que invita a crear mercados a partir de necesidades de la demanda y no a desarrollar mercados buscando competir con los demás, simplemente abrirse un hueco y tu buscar ser el pionero de alguna categoría.

Es necesario que las empresas vayan constantemente innovando para no perder el ritmo evolutivo de los mercados y no caer en el error constante de los océanos rojos.

“La manera más poderosa de competir es evitar del todo la competencia.”

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt