ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Planetas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

MERCURIO

Datos generales

Diámetro ecuatorial: 4,879.40 km

Velocidad de escape: 4,250 m/seg

Distancia media al Sol: 57'909,175 km

Masa: 3.3 x 1023 kg

Densidad: 5.43 g/cm3

Gravedad superficial: 0.37 veces la terrestre

Temperatura promedio: 116.86 ºC

Mercurio es uno de los planetas más pequeños de nuestro sistema solar, prácticamente carece de atmósfera. Si la pudiéramos ver de cerca veríamos un panorama parecido al de la Luna, una superficie bombardeada constantemente por meteoritos.

Posee una alta densidad (5,42 g/cm3), su temperatura varía dependiendo de que esté o no expuesta al sol pasando de 430ºC de día a -180ºC de noche, es el planeta que mayor variación de temperatura posee, esto debido a su proximidad al sol. La gravedad en la superficie de éste planeta es de 0,376 veces el de la tierra, es decir, que allá nuestro peso sería menor que el de aquí en la tierra.

Su distancia media al sol es de 57´909, 175,000 kilómetros, su rotación es bastante lenta llegando a durar un día en Mercurio el equivalente a 58,65 días terrestres. Asimismo el año en Mercurio (tiempo de traslación circundando al Sol) dura en términos terrestres 87,97 días (poco menos de tres meses terrestres). No posee satélites.

La superficie de Mercurio (nombrado en honor al mensajero de los pies alados de la mitología romana) tal como lo mencionamos al inicio muestra fuertes impactos de meteoritos y asteroides que chocaron con él durante su existencia. También presenta antiguos flujos de lava producto de actividad geológica en sus inicios probablemente. Pese a que se ha encontrado una atmósfera muy tenue científicos han logrado ubicar agua congelada en el fondo de los cráteres en los polos norte y sur del pequeño planeta.

Tip sobre Mercurio:

Existe la hipótesis de que Mercurio sólo muestra una cara a nuestro planeta debido a su singular movimiento de rotación y traslación (caso similar al que le pasa a la Luna, nuestro satélite artificial)

Misiones enviadas a Mercurio

Mercurio sólo ha sido visitado por el Mariner 10, el cual voló cerca a él durante tres ocasiones en 1974 y 1975. El Mariner 10 logró mapear casi la mitad del planeta. Durante ésta labor se logró detectar una tenue atmósfera así como un débil campo magnético.

La NASA está planeando una nueva misión a Mercurio llamada "Mercury Surface, Space Envaronen, Geochemistry, and Ranging" (MESSENGER) el cuál orbitará Mercurio a finales de ésta década. Esta misión tendrá como objetivo primordial contestar preguntas como ¿por qué Mercurio es tan denso?, ¿cuál es la historia geológica de Mercurio?, ¿De qué está formado el centro de este planeta? entre otras más.

Datos adicionales de Mercurio

Inclinación orbital (grados).........................................7

Excentricidad orbital (desviación de la circular)............0.206

Accidente geográfico más grande conocido.....................Caloris Basin (1350 km de diámetro)

Componentes atmosféricos........Trazas de Hidrógeno y Helio

Debido al calor extremo de la superficie de éste planeta, la atmósfera consiste de átomos expelidos de su superficie por el viento solar, una constante marea de partículas salientes de la superficie del Sol. Los átomos, expelidos de la superficie se pierden finalmente en el espacio.

VENUS

Datos generales

Diámetro ecuatorial: 12,103.60 km

Velocidad de escape: 10,400 m/seg

Distancia media al Sol: 108'208,930 km

Masa: 4.87 x 1024 kg

Densidad: 5.24 g/cm3

Gravedad superficial: 0.903 veces la terrestre

Temperatura promedio: 456.85 ºC

Este planeta se encuentra a 108'208,930 kilómetros del sol y posee una atmósfera compuesta mayormente de dióxido de carbono (96%), nitrógeno (3% aprox.) además de oxígeno, vapor de agua, monóxido de carbono, cloruro y fluoruro de hidrógeno, entre otros elementos. Está compuesto principalmente por hierro, oxígeno, nitrógeno, y otros elementos. Posee principalmente rocas basálticas y materiales alterados.

A Venus lo podemos ver claramente en el cielo durante los atardeceres o al amanecer debido a que es el planeta que más cerca logra pasar de la tierra (aproximadamente 38'000,000 km), esto ocurre cada 19 meses.

Al parecer posee cadenas montañosas y gran actividad volcánica. Su temperatura media en superficie es de 456.85ºC, su densidad llega a ser de 5,24 g/cm3, su gravedad es de 0,903 veces la de la tierra.

El día en Venus dura, en términos terrestres, 243,01 días en movimiento contrario al de nuestro planeta (retrógrado) y un año en Venus equivale a 224,7 días terrestres, es decir, que un día en Venus es más largo que su año. No posee satélites conocidos.

Venus posee una cola cargada de iones de cerca de 43 millones de kilómetros de largo que se extiende en dirección opuesta al Sol. Esta "cola" de iones se forma a partir de los bombardeos de iones procedentes de la atmósfera superior del planeta, estos son provocados, a su vez, por los vientos solares. Esta fue descubierta en 1979 pero fue vista y confirmada por el Solar Heliospheric Observatory (SOHO) en 1997.

Tip sobre Venus

A diferencia de nuestro planeta, Venus gira en dirección contraria a la normal, es decir de Este a Oeste, (si vivieras en Venus el sol no se pondría en dirección al mar sino en el lado opuesto y viceversa)

Misiones enviadas a Venus

Venus ha sido visitado por varias sondas tanto estadounidenses como de la ex Unión Soviética, Las misiones Mariner 2, 5 y 10 lograron alcanzar su objetivo. En 1962 la Mariner 2 mostró la presencia de frías nubes y una superficie caliente. La Mariner 10 descubrió evidencias de nubes que rotaban en el planeta. Los soviéticos enviaron una gran cantidad de sondas en las regiones planas, siete sondas lograron llegar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com