ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Poderes En Venezuela

Ensayos para estudiantes : Los Poderes En Venezuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN…………….………………………………………………………….. 2

LOS PODERES EN VENEZUELA………..……………………………………………. 3

EL PODER EJECUTIVO……………………………………………………..…………. 3

EL PODER LEGISLATIVO……………………………………………………………… 4

EL PODER JUDICIAL…………………………………………………………………… 6

EL PODER CIUDADANO………………………………………………………………. 8

EL PODER ELECTORAL………………………………………………………………. 9

Conclusión………………………………………………………………………………. 12

BIOGRAFÍA……………………….…………………………………………………….. 13

INTRODUCCIÓN.

Desde el año 1.999, Venezuela ha iniciado un nuevo transitar formal, basada en nuestra constitución, en cuanto a concepción de Estado se refiere, así como a la estructura organizativa del mismo.

Este transitar, está relacionado estrechamente con la organización y competencia que los órganos del Poder Público Nacional tienen consagrados. Esto, tomando en cuenta tanto al Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como a los diversos artículos que la misma establece enfatizando en esta situación.

En cuanto a la estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se refiere, dedica gran parte a los poderes públicos, señalando su división o separación, al aspecto o carácter federal del Estado venezolano; así como a las distintas ramas que lo integran. En este caso, una división pentapartita, donde se le adicionan a la tradicional división tripartita (consagrada en la Constitución de la República de Venezuela de 1.691) dos nuevos órganos, quedando integrada por el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial, poder electoral y el poder ciudadano; de acuerdo a las nuevas corrientes constitucionales que actualmente se manejan.

Igual que antes, se consagran los principios básicos que le otorgan uniformidad al Poder Público, tales como el principio de la colaboración de poderes, principio de legalidad y principio de la responsabilidad.

En las dos primeras ramas del Poder Público mencionadas, se consagra en la constitución actual, que será mediante la elección popular la designación de los respectivos funcionarios; es decir, ejecutivo nacional: Presidente de la República; legislativo nacional: diputados. Las ramas restantes del Poder Público, serán realizadas las designaciones a través de un Comité de Postulaciones, con las particularidades que la propia Constitución establece para un caso concreto.

LOS PODERES EN VENEZUELA.

Son instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.

El Poder Ejecutivo:

La Constitución, establece que: "El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno". Se considera como el Jefe de Estado por haber sido elegido popularmente, y el Jefe del Ejecutivo Nacional por ser "la Autoridad Suprema del Poder Ejecutivo en Venezuela".

Además de eso el Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, potestad que le es conferida en el , de la Constitución Nacional.. Por esto él es considerado el Jefe del Estado y quien ejecuta a nivel nacional las decisiones por el Poder Ejecutivo.

El Presidente: En Venezuela la elección del Presidente de la República es realizada por medio del voto, y en forma directa. En el proceso de elección triunfará quien haya obtenido la mayoría de los votos.

Responsabilidad del Presidente: El Poder Ejecutivo, como ya se ha señalado, reside en el Presidente de la República. En el artículo 232 de la Constitución se establece la responsabilidad del Presidente por los actos que realice y por el cumplimiento de las obligaciones que trae consigo su cargo. De este artículo se puede entender que el Presidente debe responder como cualquier otro por sus actos, y sólo se aclara que en casos de asuntos penales le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia juzgarlo con la debida autorización de la Asamblea Nacional.

Una institución nueva que establece la Constitución, lo es la figura del Vicepresidente de la República. Se puede señalar que la función más relevante del Vicepresidente es la de aliviar la tarea administrativa del Presidente de la República, así que casi tiene las mismas responsabilidades que el presidente.

Además de la figura principal en la que reside el Poder Ejecutivo como lo es el Presidente de la República; hay otras figuras importantes dentro de este Poder como lo son:

- Los Ministros o Ministras y el Consejo de Ministros.

- La Procuraduría General de la República.

- El Consejo de Estado.

El Poder Legislativo:

En los Estados Constitucionales como el venezolano, la función Legislativa se encuentra bajo la responsabilidad del órgano legislativo denominado Asamblea Nacional, ese es el nombre que la Constitución le da.

Asamblea Nacional.

El Poder Legislativo como todo órgano integrante del Estado tiene una serie de atribuciones, para ser más específico 24 facultades, sin perjuicio de que se puedan agregar otras que señalen la Constitución o la Ley, que se encuentran en el de la Constitución. Considerado como un poder independiente, tiene por objeto la creación de las leyes, es decir, su discusión y aprobación. Está conformado por diputados y diputadas elegidos en cada Entidad Federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). Los Poderes En Venezuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Los-Poderes-En-Venezuela/292054.html

"Los Poderes En Venezuela" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Los-Poderes-En-Venezuela/292054.html>.

"Los Poderes En Venezuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Los-Poderes-En-Venezuela/292054.html>.

"Los Poderes En Venezuela." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Los-Poderes-En-Venezuela/292054.html.