ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ciudadano Venezuela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

TEMA #9. PODER CIUDADANO

Historia o Antecedentes

Es un poder que nace con la constitución de 1999, este poder no viene de la idea del Presidente de la República, el solo es quien lo propone, pero los antecedentes de este poder y haciendo un reencuentro histórico fue Simón Bolívar el que propuso la creación de un poder moral llamado hoy en día Poder Ciudadano. Era la manera por la cual Bolívar decía que había que preservar la moral pública. Cabe destacar que planteando este poder moral deja en claro que Bolívar estaba preocupado ya que establecía que las personas que llegaran al gobierno debían realizarlo con mucha ética y con moral para prevenir los hechos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

Esto nunca se tomo en consideración en Venezuela y así pasaron veintiséis constituciones y nunca se tomo en cuenta por supuesto los órganos que hoy conforman el Consejo Moral Republicano son órganos que ya eran preexistentes. Cabe destacar que el poder como tal no existía pero los órganos que conforma el poder si, salvo uno de ellos que nunca había existido la cual es la Defensoría del Pueblo. Por lo tanto en materia de Fiscalía General de la República y en materia de Contraloría General eran preexistentes, una estaba astricta al poder judicial y la otra formaba parte con una relación muy estrecha del poder ejecutivo.

Poder Ciudadano

Hoy adquiere un matiz muy diferente es un poder de carácter constitucional que se ejerce a través de un órgano institución de carácter colegiado llamado Consejo Moral Republicano, está conformado por tres instituciones de pode del Estado, los cuales son :

‐ Contraloría General de la República

‐ Defensoría del Pueblo

‐ Fiscalía General de la República

Este poder se creó con la finalidad que en Venezuela se controlara los bienes del Estado para que estos no fuesen objeto de tanta corrupción, por otro lado existía la violación de Derechos Humanos. Bolívar propuso este órgano en 1830 ¿Creen ustedes que en ese tiempo existía la corrupción que hay ahorita? Creo que no y ya Bolívar presumía que esto podía pasar.

Funciones

‐ Debe prevenir, investigar y sancionar los hechos existentes que atenten contra la ética.

‐ Velar por la buena gestión y la legalidad del uso del patrimonio público, es decir que antes de cualquier disposición de los bienes del Estado, este poder debe controlar si es o no conforme a la ley y si es lo correcto hacer responsabilidad de este órgano.

‐ Velar por la actividad administrativa del Estado, es decir investigar al Estado, saber si el Estado o cualquiera de sus órganos este haciendo o actuando correctamente.

‐ Promover la educación como un proceso creador de la ciudadanía así como la solidaridad, la libertad es decir que debe oponerse a cualquier medida arbitraria que prive a cualquier ciudadano.

‐ Debe promover la democracia como la forma de Gobierno en Venezuela.

¿Se estará cumpliendo este poder? ¿Será esto una constitución soñada? ¿Será esto un precepto ideal o ciertamente no tendremos?

Principios Comunes al Poder Judicial

- Autonomía

→ Financiera

→ Funcional

→ Administrativa

- Independiente

Órganos que conforman al Poder Ciudadano

- Defensoría del Pueblo: es dentro de los órganos que conforman el poder ciudadano es la única nueva, nace con la constitución de 1999, viene a estar dirigida a un órgano persona, de rango nacional mas sin embargo tiene en cada estado un representante que es designado por el poder nacional.

→ Funciones:

• Velar por el debido respeto de las garantías y derecho humanos reconocidos en la constitución, en los tratados, en los pactos, en los convenios internacionales, etc.

• Tiene una función extraordinaria inclusive aun de oficio significa que aun cuando ninguna persona haya ido a denunciar la violación de un derecho si el defensor tiene el conocimiento de dicha violación este deberá procurar el restablecimiento de esa situación aun cuando nadie se lo haya pedido.

• Tiene la responsabilidad de velar para que los servicios públicos como lo son la energía hasta el internet, para que lleguen a la sociedad de manera eficiente y de manera eficaz.

• Debe interponer las acciones de inconstitucionalidad cuando considere que una ley que haya dictado el poder legislativo o un decreto con fuerza de ley dictado por el ejecutivo, sea inconstitucional el defensor del pueblo deberá interponer una acción de inconstitucionalidad.

• Si a un individuo se le ha violentado un derecho y es un derecho susceptible de ser restablecido, debe interponer una acción de amparo.

• Si una persona esta privada de su libertad de forma ilegitima y constituye una violación al derecho a la libertad y se lo requiere o tiene conocimiento de ello debe el defensor interponer un HABBEAS CORPUS.

• Si el defensor del pueblo considera que el fiscal general, que en un lado de los entes del estado hay comisión de delito debe instar al fiscal general para que investigue para que aperture procedimiento penal y se le apliquen las sanciones a los funcionarios públicos que han incurrido en una acción delictuosa.

• Tiene el deber de inspeccionar las cárceles para observar si los derechos humanos de esos hombres y mujeres están siendo garantizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com