ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder social en Venezuela


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

En cuanto al tercer gran objetivo histórico, este dice: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América”. En este aspecto, valga citar la postura del filósofo boliviano Raúl Prada Alcoreza (en el diario la “Rebelión”, 2014), la potencia social no es la organización, tampoco el movimiento, es lo que se expresa en el movimiento, en la movilización, en las composiciones de sus dinámicas. La organización es una creación de la potencia social, en el movimiento y la movilización se manifiesta la potencia como fluido gigantesco de la energía social.

Los saberes, esgrime Prada Alcoreza,al momento de la movilización, son composiciones cognitivas e interpretativas del colectivo social. Los objetivos que se plantea, en el momento del movimiento, el conjunto o el conglomerado social involucrado, es consensuado por las singularidades y composiciones de la potencia social. La potencia es la capacidad inventiva social, es la capacidad asociación, de articulación, de participación social. En una palabra, reitera Prada Alcoreza,“…la potencia social es capacidad de asociación, así como la fuerza y la acumulación de la fuerza social, fuerza inmediatamente vinculada con la capacidad intelectiva de crear. La potencia social es posibilidad, también condición de posibilidad histórica; deviene fuerza social, fuerza histórica, cuando las asociaciones múltiples acumulan una disponibilidad de fuerzas capaces de afectar en el curso de los acontecimientos.”

En el caso de Venezuela, la potencia social para que se haga efectiva, se debeincentivar la diversificación de las asociaciones, que las múltiples composiciones, se orientan a cruzar los umbrales del mapa institucional dado. Esto equivale no sólo a una integración de fuerzas, sino también de voluntades, así como de apreciaciones e interpretaciones compartidas, de saberes activistas, que inciden, a través de las acciones, en las coyunturas del proceso revolucionario.

En cuanto a cómo articular la Venezuela potencia social, se parte de la idea de consolidar el papel de Venezuela en lo energético a nivel Mundial, desarrollandola capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos, bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable. En este aspecto, se hace fundamental acelerar la incorporación de condensado, hidrocarburo de alto valor comercial, que genera las actividades de explotación de los recursos de hidrocarburos, adecuando y expandiendo el circuito de refinación nacional para el incremento de la capacidad de procesamiento de hidrocarburos, en específico crudo extra pesado de la Faja, desconcentrando territorialmente la manufactura de combustible y ampliando la cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com