ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Popular En Venezuela


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el Estado Comunal

Mayra Sierra/ Foto: Arles Arcia/ Prensa AN

Ayer, el Parlamento venezolano en sesión permanente, sancionó la Ley Orgánica del Poder Popular, ordenando su remisión al Ejecutivo nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

Al principio de la discusión el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas, enfatizó que este bloque de leyes permitirán el impulso, fortalecimiento y organización del Poder Popular, las cuales fueron objeto de una amplísima consulta nacional, donde participaron el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, los Consejos Comunales, sociedad civil, diputadas y diputados junto al Presidente de la República.

De igual manera, señaló que “voceras y voceros del Poder Popular se convirtieron en facilitadores e hicieron una jornada intensa de debate y discusiones propuestas que fueron sistematizadas por equipos que se conformaron para tal fin y producto de la revisión que se ha hecho de cada una de las leyes, hoy se trae a consideración ante el seno de la plenaria” sostuvo, el parlamentario.

Como se recordará el bloque de leyes del Poder Popular abarca: La Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Planificación y Poder Popular (ambas sometidas a primera discusión en plenaria el 16 de diciembre de 2009), Ley Orgánica de Las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social (estas dos últimas debatidas en primera discusión el 22 de junio de este año) y la Ley Orgánica para el Desarrollo y el Fomento de la Economía Comunal.

Ratificó, Vivas que este grupo de leyes “complementará la estructura legislativa de impulso del Poder Popular, que ya tiene sus fundamentos en las leyes de los Consejos Comunales y del Consejo Federal de Gobierno”.

Consolida la participación protagónica a través de la conformación de autogobiernos

El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, diputado Ulises Daal, subrayó que el Poder Popular se traduce en la participación directa de las comunidades en la gestión pública, un precepto constitucional expresado en el artículo 5 de la Carta Magna.

La presente Ley la cual sienta las bases para que las comunidades organizadas puedan ejercer el pleno derecho de la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable en formas de autogobierno ejerciendo de manera directa el poder.

La normativa tiene por objeto desarrollar y consolidar el Poder Popular, generando condiciones objetivas, a través de los diversos medios de participación y organización establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que los ciudadanos y las ciudadanas ejerzan el pleno derecho de la soberanía, la democracia participativa, protagónica, corresponsable, y la constitución de formas de autogobierno comunitarias y comunales.

De hecho, en el artículo 7 de la referida Ley se estable que uno de los fines del Poder Popular es: Impulsar el fortalecimiento de la organización del Pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir las bases de la sociedad socialista, democrática, de derecho y de justicia.

El Poder Popular tiene por finalidad garantizar la vida, mediante la creación de las condiciones para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de oportunidades para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad.

En tanto, el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Popular establece que los órganos, entes e instancias del Poder Público deben adoptar medidas para que permitan a las organizaciones productivas de propiedad social gozar de prioridad y preferencia en los procesos de contrataciones públicas para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.

Las organizaciones del Poder Popular son las diversas formas del pueblo organizados constituidas desde la localidad o de sus referentes cotidianos por iniciativa popular, que integran ciudadanos y ciudadanas con objetivos e intereses comunes, en función de superar dificultades y promover el bienestar colectivo.

Asimismo, la Ley contempla instancias del Poder Popular para el ejercicio del autogobierno, los cuales son: el Consejo Comunal, la Comuna y los Sistemas de Agregación Comunal.

En tal sentido, el autogobierno comunal y los sistemas de agregación que surjan entre sus instancias, son un ámbito de actuación del Poder Popular en el desarrollo de su soberanía, mediante el ejercicio directo por parte de las comunidades organizadas, de la formulación, ejecución y control de funciones públicas.

Destacó que a medida que el pueblo se organice en esa forma de autogobierno a nivel del Consejo Comunal, las Comunas y todos los sistemas de segregación comunal del país, “jamás tendrán la oportunidad de quitarle el Poder al pueblo, que por fin, definitivamente, a través de estas Leyes ha recuperado”.

Por otra parte, la herramienta legislativa estipula diferentes ámbitos del Poder Popular, tales como: Planificación de políticas públicas, economía comunal, contraloría social, ordenación y gestión del territorio, justicia comunal y jurisdicción especial comunal.

El diputado Daal, uno de los principales promotores del conjunto de leyes, dijo que los parlamentarios opositores "temen la transferencia de poder a las instancias del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com