ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Posibles Riesgos Físicos y Psicológicos que Padecen las Personas que Practican Taekwondo.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Los Posibles Riesgos Físicos y Psicológicos que Padecen las Personas que Practican Taekwondo

Ashley Aguirre, Laura M. Barante, Oscar Mackay y Jairene Tamayo, USMA

Abstracto

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano transformándose hasta ahora en un deporte moderno, que involucra golpes, pateadas y golpes sin armas; el taekwondo es llamado también una forma de vida ya que para practicarlo se debe cambiar desde hábitos alimenticios, hasta lenguaje para enseñanza. El Taekwondo también se como uno de las mejores defensa personales sin arma y ejercicio para mantenerse en óptimas condiciones físicas La habilidad y el control son los requerimientos más importantes en el Taekwondo ya que son utilizados en las técnicas de ataque y defensa, convirtiéndose así en un deporte competitivo.

Justificación

El taekwondo es un deporte que viene de Corea. En los últimos años se ha podido ver un crecimiento de la práctica de este deporte en nuestro país, Panamá. A pesar de que Panamá cuenta con grandes entrenadores capacitados y grandes atletas que han representado al país en diversos torneos internacionales muy importantes, el taekwondo es un deporte muy rudo y con altas probabilidades que sus atletas ya sea que lo practiquen profesionalmente o no sean lastimados. Por ese motivo, es necesario investigar cuales son las altas probabilidades de que una persona que practique taekwondo pueda lastimarse, sobre todo bajo que circunstancias y qué medidas se toma para proteger la salud de la persona que practica este deporte. De esa forma podemos tratar de mejorar la seguridad, rendimiento y área de entrenamiento. De hecho esta investigación puede ser aplicada no solo en este deporte, sino en diversos deportes de los cuales se quieran conocer sus medidas de seguridad y salud de aquellos que lo practican.​

Realizando un Plan de Auditoria y asistiendo a prácticas de este arte marcial encontramos diferentes hallazgos el cual nos hacen confirmar algunos de los riesgos físicos en el taekwondo tales son como: los diferentes tipos de cintas o niveles de estudiantes estaban en una sola clase, algunos estudiantes utilizaban zapatos otros no (es opcional), ninguno utilizaba equipo de protección ya que no combatían y por ultimo algo que llamo mucho la atención fue la utilización de aretes y lentes en los estudiantes sin que el profesor exigiera que se lo quitasen Al momento de realizar los movimientos, golpes y patadas del taekwondo se debe observar los posibles riesgos que existen en ellos y el utilizar lentes puede causar lesión en algún estudiante.

Aportes y Acciones

Taekwondo es un deporte de artes marciales de estilo y disciplina, que conlleva mucha agilidad y destrezas de movimientos, y ejecuciones rápidas y específicas de acuerdo a las circunstancias a la que es sometido el individuo al que tiene que responder con rapidez. Estas especificaciones hacen de este deporte un ejercicio de alto impacto y riesgos de lecciones y accidentes.

A través de nuestro estudio y análisis de este deporte podemos aportar algunas acciones que se pueden tomar para mantener la seguridad en la ejecución del mismo, por ejemplo lo siguiente:

1.        Capacitación en emergencias para el que ejecute el deporte: este aspecto es importante, y lo denominamos en primer lugar, puesto que los jugadores de este deporte, siempre estudian y practican las técnicas que lo lleven a lograr el éxito en ser ganador de la jornada, pero no se entrena a conciencia en caso de emergencias y accidentes. El individuo debe recibir sesiones de primero auxilios en su capacitación integral, para saber qué acciones tomar en caso de lesiones leves, graves y mortales. El comportamiento y la acción en dicha situación puede alivianar las consecuencias de lo que haya ocurrido, por lo que entrenarse en qué hacer en este aspecto, ayudaría a el individuo, no solo a como pelear, sino también en cómo comportarse al tener situaciones de riesgos ya ocurridos y que se estén ejecutando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com