ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Saberes


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL

El profesor es una persona que sabe algo cuya función consiste en transmitir ese sabe a otros. El saber docente se compone de los saberes disciplinarios curriculares, profesional y experiencias. Los saberes ocupan una posición estratégica entre los saberes sociales, experienciales, constituye fundamentos de la práctica y la competencia profesional.

Los docentes ocupan una posición estratégica en el seno de unas relaciones complejas que unen a la sociedad contemporánea con los saberes que se producen y movilizan con diversos fines. En las sociedades contemporáneas, la investigación científica y erudita, está relacionada con el sistema de formación y de educación en vigor. Mediante la existencia de una red de instituciones y de prácticas sociales y educativas destinadas a asegurar el acceso sistemático y continuo a los saberes sociales disponibles están enraizados en una necesidad de carácter estructural, inherente del modelo de cultura de la modernidad.

Los procesos de adquisición y aprendizaje de los saberes quedan subordinados material e ideológicamente a las actividades de producción de nuevos conocimientos. Los saberes son comparables a conjuntos de informaciones técnicas y susceptibles de movilización en las diferentes prácticas sociales, económicas, técnicas, culturales, etc.

Todo saber se inserta n una duración temporal que remite a la historia de su formación y de su adquisición. Todo saber implica un proceso de aprendizaje y de formación y cuanto más desarrollado y sistematizado este, más largo y complejo se vuelven en el proceso de formación institucionalizado, coordinados por agentes educativos.

Las formaciones basadas en los saberes y la producción de los saberes constituyen dos polos complementarios e inseparables. El cuerpo docente tiene una función social tan importante estratégicamente como la de la comunidad científica y la de los grupos productores de saberes.

Opinión personal

Considero que esta lectura es importante ya que nosotras como futuras docentes les debemos de transmitir a los alumnos nuevos saberes o conocimientos por medio de estrategias y actividades para que puedan resolver problemas en las que se van enfrentar en la vida y los puedan poner en práctica.

Referencia

Tardif, M. (2004). LOS SABERES DEL DOCENTE Y SI DESARROLLO PROFESIONAL. MADRID NARCEA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com