ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 19

BOACO

ANTOLOGIA

ELABORADO POR:

BYRON JOSUE ARBIZU BRIZUELA

III GRADO

MATUTINO

PROFESORA: ELSA MENDOZA.

Canciones de boaoc

Canción de Boaco

La canción de Boaco es el Guaro Blanco. Se baila con el traje típico de Boaco. Con movimientos que tienen un estrecho parecido al baile de las polkas norteñas combinado con el baile campechano del norte de México. Algunos dicen que esta música tiene ascendencia costarricense, pero en Boaco se le considera local. La Orquesta Sinfónica Nacional la interpretó como parte del Folclor Nacional en el 109 Aniversario de la Ciudad.

ASI ES MI BOACO

Boaco eres ojo de agua,

Cristalina y pura,

Que ni el verano seca,

Eres prende rizo, jiñocuago histórico,

Árbol frondoso en erupción de amor.

Yo aquí estaré con pájaros cantando,

Ríos que braman como toro enamorado,

Y miraran sus verdes pastizales,

Que bailan al son del viento con música y leyenda.

Tu te sientes como pajaro que canta,

que alegran las mañanas en todita Nicaragua,

Por algo a vos te dicen tierra de cantores,

Tierra de Yarrince de luchas y de cantos.

Yo aquí estaré...

Tu fiesta de julio en honor a Santiago,

Con tu comedia bailete de moros y cristianos,

Muestra verdadera que si tenemos historia,

Historia que escribieron nuestros antepasados.

Letra y música: francisco Gutierrez Espinoza.

ESCRITORES

Otro de los temas son los primeros escritores, como el Grupo U, en el que figuraron Flavio Tijerino, Armando Incer, Margarita López, Melvin Barquero, Alfonso Robles, Jader Abad, y otros.

Fueron los primeros en el país en presentar a Federico García Lorca, y hacer exposiciones de arte al aire libre, entre los pintores estaba Roberto Guillén.

LIBROS SOBRE BOACO

libros sobre diferentes temas relacionados con Boaco y sus municipios.

• Boaco al Desnudo

Libro del Dr. Moises Sotelo

• Topicos Boaqueños y Otras Menudencias

Libro del Dr. Moises Sotelo

• Viaje al Corazon de Boaco

Libro del Dr. Moises Sotelo

• Un Vistazo a los Caminos

Libro de Fernando Buitrago Morales

Leyendas de la ciudad de Boaco.

 Los famosos duendes de Boaco.

 El duende invisible de Tecolostote, Boaco.

 Las Leyendas del Quizaltepe.

 Las mágicas Cuevas de Salinas.

 La Manada De Yeguas De Comalapa.

Los famosos duendes de Boaco

Boaco es uno de los departamentos más pintorescos de Nicaragua. Con su vegetación hermosa y espesa, misteriosas cuevas, formaciones rocosas, petroglifos de origen incierto, y pobladores llenos de imaginación e ingenio, cuenta con todos los elementos mágicos necesarios para ser cuna de famosas leyendas y extraordinarios cuentos.

En efecto, por ejemplo, los boaqueños no pierden oportunidad para hablar de sus encuentros con pequeños duendes quienes por generaciones se dice aparecen en las laderas de los cerros, las orillas de los caminos, las cuevas, y hasta los barrios de este hermoso lugar.

"Los duendes eran unos muchachitos así, pequeñitos, de cotoncita y gorrita roja" se apresura a contar don Toñito García quien vive en Santa Lucía, municipio de Boaco.

"son muy traviesos, le tiraban piedras a uno, le tiraban agua en la cara, pero un día desaparecieron... Creo que se fueron para otro lugar. Una vez los vi desde dentro de la casa. Estaban los dos en este portón. Para mí que eran como chavalitos con caras de viejitos y parecían hambrientos.

Cuando me vieron salieron por ahí enfrente y se fueron. Otros de por aquí también los vieron, dicen que eran enamorados de las chavalas, pero eran muy celosos, y cuando ellas se ponían a jalar ellos se iban. No volvían. El gusto de ellos era volar piedras.

A veces eran mañosos, pero si robaban eran cosas pequeñas, porque por ejemplo un chancho era un animal muy pesado y no se lo llevaban, pero sí, como le digo, las gallinas, los huevos y otros alimentos."

Afirma otro lugareño, don José Urbina:

“En las cuevas existen los duendes, han sido vistos en esos lugares, salen a las casas vecinas a molestar, si encuentran algo de comida en los cocineros se la comen, y dejan los pequeños pies pintados en la ceniza, además, si en la casa hay alguna chavala llegan a tirar piedrecitas sobre el techo, son bien enamorados.... para que los espíritus burlones se vayan de las casas, se les toca música con violín; ese es el secreto."

Historia de Don Toñito García: Fragmento de "De las ceguas y duendes que se vieron en Santa Lucía" La Prensa, 21 de julio, 2002, Fulvio Espinoza García

Historia de Don José Urbina: Fragmento de "En Santa Lucía los encantos de la belleza 'suiza'" La Prensa, 13 de julio, 2003, Auxiliadora Martinez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com