ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El saber


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

La Educación actual parte de una transformación educativa dentro de nuestro país, propuesta en el nuevo enfoque de la Reforma Integral de la Educación Básica, la cual implica una responsabilidad que involucra a todos los que participamos en la formación de los niños y adolescentes.

El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fría en la geopolítica.

En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre.

Este cambio genera una serie de incertidumbres en los diferentes actores de la educación. Por ello en los primero que debemos reflexionar; es que la sociedad ha cambiado de manera profunda y radical y ya la escuela tradicional no responde a las nuevas necesidades que esta exige.

La escuela tradicional se torna obsoleta frente a los cambio sociales, económicos y políticos vividos desde hace ya algunos años por tal en este momento se torna ineficiente e inadecuada existiendo un desfase entre la sociedad y el sistema educativo.

Nos acercamos aceleradamente al nuevo milenio. Los cambios ya se vislumbran y llegarán otros que ni siquiera nos imaginamos. Tenemos que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades, pero también de incertidumbres.

La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo el entorno será bien distinto. El gran imperativo será él prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.

Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.

Por lo anterior, la necesidad de repetir una y otra vez, hasta la saciedad, algunas de las ideas innovadoras sobre las que se ha logrado un cierto consenso a lo largo de los años, aunque con muy escasos resultados aún en el sistema educativo, desde la educación infantil hasta la educación para la tercera edad.

Así, por ejemplo: la autonomía de los centros educativos, la calidad en la enseñanza de todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente en la educación avanzada, la utilización plena y apropiada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com