ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Dos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

La lectura aborda los problemas y cuestiones más actuales en torno a la profesión docente, tanto en lo que se refiere a la formación inicial como al posterior desarrollo profesional del profesorado. Analiza también las relaciones existentes entre los conocimientos universitarios, los saberes individuales y los saberes experienciales de los profesores, así como los nuevos modelos de formación docente y sus límites, las relaciones entre la carrera profesional y el aprendizaje práctico del trabajo docente, etc. La obra presenta a los lectores una síntesis de los trabajos más importantes del autor sobre el tema de los saberes docentes y la influencia de éstos en su formación.

Es fruto de una investigación llevada a cabo durante 12 años.

Según su autor, Tardif, la cuestión del saber de los profesores no puede separarse de otras dimensiones de la enseñanza ni del estudio del trabajo realizado a diario por los docentes profesionales.

El saber de alguien siempre tiene un objetivo, por lo que consideramos que el saber de los profesores es un saber más, ya que tienen el objetivo de educar a los alumnos transmitiéndoles su saber.

Dos peligros: “Mentalismo” y “Sociologismo”.

El mentalismo reduce el saber a procesos mentales y está presente en la educación (tanto en la enseñanza como en el aprendizaje).

El saber de los docentes es social debido a distintas causas:

1. Poseen una formación común, trabajan en una misma organización y dependen de unas condiciones. Todos los docentes han sido formados en grupo, por lo que comparten sus saberes y los siguen ampliando en la organización, sujetos a las condiciones impuestas.

2. Su saber se compone por los saberes de diversos docentes. Si tan solo un individuo conociera “ese saber”, no seria considerado social debido a que no tendría reconocimiento social.

3. Es un saber que se practica con sujetos, no con objetos (profesor-alumnos).

4. Se crea gracias a la historia de la sociedad: El saber es cada vez más amplio, se nutre gracias al día a día y se va pasando de generación en generación.

5. Se adquiere en el contexto de una “socialización profesional”. Gracias a la experiencia y práctica del docente el saber va creciendo.

El sociologismo tiende a eliminar totalmente la contribución de los actores en la construcción concreta del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com