ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Aeroportuarios


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  5.219 Palabras (21 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Hablaremos sobre los sistemas aeroportuarios, tanto de la administración pública como privada. Como es aplicable en los diferentes aeropuertos del mundo, y como este aplica en su gestión.

A continuación daremos un breve repaso y explicación cómo han evolucionado los aeropuertos, como han cambiado su gestión a través de los años, cambiando de pública a privada y esta como aplica en las diferentes aéreas del aeródromo, infraestructura, financiación y como esto lo lleva a la durabilidad.

Por último se estudia el concepto de sistema aeroportuario y los modelos de gestión de los aeropuertos, haciendo especial como funciona en algunos de los modelos implementados en América y Europa, como ejemplo usando a España, que su sistema aeroportuario es dirigido por AENA.

La Evolución Histórica de los Aeropuertos

Sistema aeroportuario:

Se define como el conjunto de aeropuertos ordenados en aras a garantizar un eficiente transporte aéreo y entre los que es posible apreciar una cierta jerarquía, de forma tal que se acaben constituyendo un escenario propio, reconocible, con capacidad para ofrecer a sus usuarios las mayores cotas de accesibilidad.

Objetivos:

• Introducción de competencia en el sistema, como vía para conseguir una reducción de tasas.

• Disminución de los retrasos.

• Mejora de la eficiencia

El transporte aéreo es además considerado un importante motor de desarrollo económico tanto para las regiones donde están situados los aeropuertos como para toda para toda la nación. Por lo que ha ido aumentando la presión de los gobiernos para que los aeropuertos logren funcionar de forma operacional y económicamente eficiente.

Requisitos del sistema aeroportuario

1. Unidad

Esta característica implica la existencia de una estructura unitaria y para ello es imprescindible que exista una relación entre las piezas que componen el entramado y, por ende, una jerarquía.

España, es un claro ejemplo de un buen sistema aeroportuario. Este ha optado por dividir y categorizar los aeropuertos. Esto así porque tienen una intención de ordenar los aeropuertos, haciendo una “jerarquización”, pues en base a esto se decidirán las inversiones y/o se analizará la admisibilidad de las ayudas públicas.

La jerarquización solo admite ser de una planificación del transporte efectuada por un poder público con capacidad de orientación teleológica de las inversiones en infraestructuras.

2. Coherencia

Un conjunto de aeropuertos jerarquizados no basta para hablar de un sistema aeroportuario. Para estar en presencia de un sistema es preciso que exista una coherencia, lo que es mejor dicho que no puede existir una contradicción entre los elementos.

3. Completitud

Aquí, es preciso avistar si el conjunto formado por los aeropuertos ofrece soluciones adecuadas a todas las necesidades que puedan originarse en la sociedad a la que sirven. En este caso, la cualidad “completo” solo puede predicarse de un conjunto cuando no se dan en él lagunas o, al menos, si esas lagunas admiten ser cubiertas por otros medios.

Tipos de aeropuertos:

• GRANDES HUBS

Los HUBs son los aeropuertos de mayor tamaño que actúan cómo centros de distribución y donde las compañías de red explotan el tráfico de interconexión siguiendo la estructura de “Hub and Spoke”. Generalmente tienen un elevado volumen de tráfico de negocios, por lo que la actividad está concentrada en momentos concretos del día. Esto hace que requieran mayor capacidad para poder hacer frente a los problemas de congestión en horas punta. Geográficamente están situados en las proximidades de grandes ciudades por lo que están sujetos a normativas especiales por emisiones y ruido como limitaciones horarias.

Los HUBs proveen gran variedad de servicios tanto aeronáuticos como no aeronáuticos y son principalmente base de aerolíneas de red que buscan disponibilidad de capacidad, horarios y asignación del espacio terminal suficiente para sus operaciones.

• MEDIANOS TURÍSTICOS

Este grupo engloba los aeropuertos de tamaño medio con demanda estacional. En verano el volumen de tráfico se multiplica. En algunos casos el cambio es tan notable que el aeropuerto es considerado de categoría diferente en función de la estación. En Ibiza, por ejemplo, el tráfico de pasajeros es 10 veces mayor en verano que en invierno y pasa de segunda a primera categoría en este periodo.

Tienen un elevado porcentaje de vuelos internacionales debido al atractivo de la región donde se encuentra. Por lo tanto el tipo de tráfico que tienen es mayoritariamente de destino, no de conexión. Las salidas y llegadas se pueden repartir a lo largo de todo el día, por lo que suelen tener amplia capacidad, sin congestiones.

Por ejemplo, en España, este tipo de aeropuertos se encuentran sobretodo aeropuertos situados en la costa o en las islas Canarias y Baleares, por ejemplo: Ibiza, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife.

• MEDIANOS BASE DE COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE

En este grupo se incluyen aquellos aeropuertos de tamaño similar a los del anterior grupo, pero que se diferencian en el motivo de su atractivo, ya que no es tanto por las características del lugar, sino más bien por sus bajos precios. Gracias a sus bajas tasas aeroportuarias atraen a aerolíneas de bajo coste y éstas a su vez a aquellos pasajeros con baja disponibilidad o voluntad de pago. Estos aeropuertos tienen poca capacidad de negociación, ya que la aerolínea de bajo coste puede cambiar su base “fácilmente”. Las compañías de bajo coste siguen rutas de punto a punto por lo que tienen gran margen para des localizar sus operaciones en otros aeropuertos. Generalmente se trata de tráfico de destino, poco tráfico de conexión.

Se dice que el hecho, que estos aeropuertos puedan ofrecer bajas tarifas puede deberse a diversos motivos. Por ejemplo:

• Un funcionamiento más eficiente del aeropuerto, en el que los bajos costes operacionales de un aeropuerto pequeño y eficiente, pueden pesar más que las ventajas de las economías de escala de un aeropuerto grande pero ineficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com