ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

Componentes del taladro de perforación rotatorio.

Un taladro de perforación rotatorio está compuesto básicamente por cinco sistemas base:

1-. Sistema de elevación o Levantamiento.

La función principal y más importante del sistema de elevación es la de soportar el sistema rotatorio durante las operaciones de perforación, proporcionando además el equipo y área de trabajo necesarios para izar, bajar y sostener el peso de la tubería de perforación y de completamiento. Meter en el hoyo, sostener en el hoyo o extraer de él tan pesadas cargas de tubos, requiere de un sistema de elevación robusto, con suficiente potencia, aplicación de velocidades. Se cree que este es el sistema que más energía necesita pues es el que tiene que soportar el peso de cientos de metros de tubería pesada y que en ocasiones necesita retirarse lo que implica levantar dicha tubería de manera vertical y estaríamos hablando de decenas de toneladas.

Con los avances en la tecnología los antiguos sistemas de poleas se han reducido dando paso a sistemas hidráulicos.

Los componentes del sistema de levantamiento se dividen en componentes estructurales y equipos y accesorios.

 Torre o cabria de perforación: Suministra la altura necesaria para levantar secciones de tubería desde el piso de la torre hasta el hueco. Tienen forma piramidal y la más común es la rígida cuyas cuatro patas se asientan y aseguran sobre las esquinas de una subestructura metálica muy fuerte. La parte superior de esta estructura puede tener una altura de 4 a 8,5 m. Esta altura permite el espacio libre deseado para trabajar con holgura en la instalación de tuberías, válvulas y otros accesorios de control. Entre pata y pata la distancia puede ser de 6,4 a 9,1 m, según el tipo de torre y el área del piso entre 40 y 88 m2. La altura puede ser de 26 a 46 m. El encuelladero se encuentra a 13, 24 o 27 m del piso según la altura total de la torre.

La torre tiene que ser fuerte para soportar el peso de la tubería que se le recuesta y además para soportar la carga del viento que puede tener velocidad máxima de 120 a 160 Km/h.

Soporta el piso de la instalación y además provee un espacio debajo del piso para la instalación de válvulas especiales llamadas Impide reventones. El piso de la cabria soporta y sostiene al malacate, la consola del perforador y al resto de los equipos relacionados con la perforación rotatoria.

2) El equipo para el izaje o levantamiento de cargas. Los principales componentes son:

 Corona: Constituye la parte superior del taladro de perforación, donde el peso de la sarta de perforación es transmitido a la torre a través de un sistema de poleas (Bloque Corona, el cual sostiene y da movilidad al Bloque Viajero.

 Encuelladero: Constituye una plataforma de trabajo ubicada en la torre a una altura aproximada entre80’ y 90’ y permite que el encuellador coloque las parejas de tubería y portamechas mientras se realizan operaciones como cambio de mechas, bajada de revestidores, etc.

 Consola del Perforador: Constituye un accesorio que permite que el perforador tenga una visión general de todo lo que está ocurriendo en cada uno de los componentes del sistema: presión de bomba, revoluciones por minuto de la mesa, torque, peso de la sarta de perforación, ganancia o pérdida en el nivel de los tanques, etc.

 Malacate: Esta ubicado entre las dos patas traseras de la torre. Consiste en un cilindro alrededor del cual el cable de perforación se enrolla permitiendo el movimiento de la sarta hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del tipo de operación a realizar. Su funcionamiento está a cargo del perforador.

Suministra el levantamiento y la potencia para el freno requeridos para subir y bajar las sartas. Las partes principales son:

•Tambor

•Freno

•Transmisión

•Torno auxiliar o cabeza de gato.

En el tambor se encuentra enrollado el cable de perforación que permite el movimiento del bloque viajero. El freno posee la capacidad de tener y sostener las cargas impuestas cuando se va bajando la tubería. La transmisión suministra el medio para el cambio de dirección y velocidad del bloque viajero. El torno auxiliar se mueve continuamente y se usa para asistir en el levantamiento de equipos que se encuentran en el piso. Las dimensiones del malacate varían según su potencia. Su peso puede ser desde 4,5 hasta 35,5 toneladas de acuerdo con la capacidad de perforación del taladro.

 Bloque Viajero y Bloque Corona: El Bloque Corona está ubicado en la parte superior de la torre, constituido por una serie de poleas. El cable de perforación pasa a través de estas poleas y llega al Bloque Viajero, el cual está compuesto de un conjunto de poleas múltiples por dentro de las cuales pasa el cable de perforación y sube nuevamente hasta el Bloque Corona. Su función es la de proporcionar los medios de soporte para suspender las herramientas.

 Gancho: Es una herramienta localizada debajo del Bloque Viajero al cual se conectan equipos para soportar la sarta de perforación, se conecta a una barra cilíndrica llamada asa que soporta la Unión Giratoria.

 Cable de Perforación: Se encuentra en el carrete del malacate, enlaza los otros componentes del sistema de levantamiento como lo son las poleas fijas y el bloque viajero. Ha sido diseñado para cargas pesadas, por lo cual debe ser seleccionado según el peso que tendrá que soportar. Consta generalmente de 6 ramales torcidos. Cada ramal esta formado a su vez por 6 o 9 hebras exteriores torcidas que recubren otra capa de hebras que envuelven el centro del ramal.

 Cuñas: Son piezas de metal ahusado y flexibles con dientes y otros dispositivos de agarre, empleadas para sostener la tubería en la mesa rotatoria alternativamente durante un viaje y evitar que se resbale hacia adentro del hoyo cuando se está conectando o desconectando la tubería. Las cuñas encajan alrededor de la tubería y se calzan contra el buje maestro.

 Llaves de potencia: Comúnmente llamadas tenazas, se usan conjuntamente con las cuñas para hacer las conexiones de tubería y para realizar viajes. Permitiendo enroscar y desenroscar la tubería de perforación.

 Cadena de enroscar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com