ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tic´s Y La Educación


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Los TIC´S y la Educación

La función elemental de la escuela es la de generar cultura

La lectoescritura fue durante muchos años la herramienta esencial con la que contaba la escuela para transmitir y construir cultura en nuestros niños.

Al pasar los años esta cuestión fue cambiando. La escuela amplia su propuesta incluyendo, a los conocimientos básicos, contenidos para la formación moral, el trabajo, la ciudadanía, y el área digital.

Con éste último contenido abrimos el debate del que tratará este informe.

Muchos educadores desconfían de los avances tecnológicos y la inclusión de estos en el ámbito educativo.

Por un lado hay quienes sostienen que la escritura es una de las pocas maneras de registrar y conservar el saber para su transmisión. Por el otro tenemos quienes cuestionan esto último, ya que postulan que existen otras fuentes, otras herramientas que cumplen esta función, como la imagen (posibilidades tecnológicas), pero que muchos aún la rechazan.

Por estas razones nos planteamos: en el ámbito educativo de nuestra ciudad, ¿qué son las TIC?, ¿qué involucran?, ¿cómo las utilizan?, ¿qué política adopta el establecimiento?, ¿qué demandan los alumnos?, ¿el docente está capacitado para su uso?, ¿cómo se capacitan?

Para dar respuestas a estas interrogantes, llevamos a cabo una entrevista realizada en el establecimiento Mariano Moreno de la Ciudad de Oliva a la coordinadora del área de computación, Ana Córdoba.

Al finalizar la entrevista pudimos abordar a la siguiente conclusión: “muchos establecimientos educativos aún no cuentan con la inclusión de las nuevas tecnologías, lo que hace que sus usos y aplicaciones sean heterogéneas.

Hay que finalizar con el falso mito de que en un futuro próximo, la computadora suplantará al docente; esto es imposible porque la presencia del maestro es indispensable para el alumno.

Primeramente hay que saber escuchar al niño, para buscar que estrategias debemos utilizar para poder llevar adelante un buen proceso de aprendizaje, captando su atención para facilitar la transmisión de conocimientos.

El docente no debe abusar del uso de las TIC, especialmente del Internet; previamente selecciona los contenidos y sus clases cuentan con una planificación, no improvisa.

El mismo docente es quien debe motivar a sus colegas en la capacitación del uso de las TIC, en las diferentes áreas curriculares, como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Habría que evitar la actitud de desconfianza o desvalorización de los medios virtuales, ya que ellos implican el conocimiento de nuevos lenguajes.

Lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com