ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC´S EN LA EDUCACION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 13

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

El ordenador, el televisor, la consola, el móvil…, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y ampliar formas de diversión.

El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

Las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi a tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito familiar.

Las nuevas tecnologías representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos.

La escuela no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales. Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación.

El hogar y la escuela se configuran como los espacios preferentes para la adquisición de pautas y criterios sobre el uso de las TIC.

Los profesores buscamos continuamente nuevas estrategias de intervención e instrumentos de enseñanza que ayuden a los alumnos a sacar el máximo partido a sus posibilidades, y uno de ellas es el uso del ordenador.

Las “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa.

Incorporar las TIC a la educación no solo es un desafió, sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los jóvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad.

La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embargo, se trata, de utilizar las TIC en el aula y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos.

En la docencia tradicional el aula se entiende como un espacio físico donde tienen lugar unas relaciones directas entre profesor y alumno, así como entre los alumnos.

El profesor imparte sus clases con una periodicidad establecida previamente, a modo de clase magistral principalmente. Por su parte el papel de los alumnos consiste en recibir y abstraer las ideas transmitidas por el profesor. Se trata de un modelo educativo caracterizado por la sincronicidad entre alumno y profesor, es decir, es preciso que ambos agentes coincidan en el tiempo para que dicha docencia pueda ser realizada de forma efectiva.

Frente a este modelo tradicional emerge un nuevo modelo cuyas características más destacadas son las siguientes:

El aula se concibe como un espacio virtual, donde se relacionan profesor y alumno, así como los propios alumnos entre sí, lo que permite eliminar las barreras geográficas existentes.

Los discentes pueden adaptar los calendarios y horarios, fijando el ritmo de trabajo que ellos consideren más adecuado en función de sus necesidades. Esto permite el desarrollo de una relación asíncrona, donde no es necesario que profesor y alumno coincidan en el mismo momento del tiempo.

Este nuevo modelo emergente ofrece una serie de ventajas entre las que cabe destacar las siguientes:

- La presencia física de profesores y alumnos no es precisa para el desarrollo de las clases.

- Los participantes no es necesario que coincidan en el mismo instante del tiempo, lo que ofrece una mayor flexibilidad a los alumnos especialmente, en la fijación de sus propios horarios.

Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, Internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado.

La pizarra de toda la vida se convierte en una pizarra que funciona vinculada a un ordenador y a un proyector; el cuaderno y el bolígrafo son sustituidos por el ordenador, que es portátil, tiene wi-fi y reconoce la escritura manual. Los libros de papel ceden paso a los digitales.

El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas.

Si un profesor sólo sigue el temario del libro de texto, las TIC apenas tienen impacto. Podrán ser clases algo más atractivas, pero el profesor seguirá diciéndole todo lo que tiene que aprender. Las TIC son una herramienta transformadora si el profesor utiliza Internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y transformarla en conocimiento.

El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones:

- Cambio en el proceso educativo

Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com