ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC´S en la educación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

El uso de las TIC´S en la educación

En los conceptos educativos el tema es recurrente, en muchos casos aporta las visiones de lo que se pretende alcanzar desde el principio de la educación como ciencia y como el medio ideal del ser humano en su búsqueda por trascender.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje han variado en sus aportaciones, construyendo paradigmas identificadas con corrientes del pensamiento y ordenadas a través del tiempo para constituir corrientes que identifiquen una a una las necesidades del ser humano y le permitan aprender en el concepto total e integral.

De esta manera las herramientas utilizadas en este proceso han sido variadas, las visiones de otras disciplinas han enriquecido a la educación para satisfacer las necesidades de los nuevos movimientos y los cambios sociológicos, adecuando o renaciendo escuelas del pensamiento enfocadas a la educación.

En este proceso, es importante que a la par de corrientes educativas de todos los niveles y para todas las áreas, la sociedad ha tenido también importantes transformaciones. El concepto de familia ha virado su proceso original a causa de los ritmos de trabajo y de un sistema aspiracional al que los padres de familia se ven inmersos por el proceso de “crecimiento” que es en muchos casos el solo obtener mejores recursos para elevar el estatus social y en ocasiones la clase.

Esto ha permeado también el concepto de educación, puesto que las tareas y procesos de aprendizaje paralelos llevado a cabo en el seno del hogar distan de lo que hace 20 años significaban, entendida la educación como un proceso de crecimiento del ser humano de manera formal e informal, es decir, en los centros educativos de todos los niveles, en la casa y en su interactuar social.

La tecnología, inicialmente con la propagación del uso de computadoras y programas enciclopédicos y multimedias brindaron herramientas de enseñanza que enriquecieron el aprendizaje de los educandos. Durante la última década del siglo XX estos conceptos afianzaron su proceso a la par de factores tradicionales como es el uso del pizarrón, laminas, audiovisuales, dinámicas y la biblioteca con todas sus características.

Estas herramientas fueron en muchos casos y para variadas disciplinas de gran apoyo puesto que colocaron imágenes coloridas de los casos a aprender, del mundo y su formación, de operaciones quirúrgicas y videos de distintos procesos productivos que inducían al estudiante en conocimientos “casi prácticos”. Las diapositivas hicieron evolucionar no sólo a la fotografía sino también a sus aparatos reproductores y las exposiciones escolares fundamentaron sus temáticas en distintas herramientas audiovisuales.

Sin embargo, a la par de esta década se propagó otro tipo de comunicación, otorgándole a las computadoras no sólo las herramientas necesarias en el almacenamiento y consulta de información, además de textos, diseños y entretenimiento, sino también el uso de tecnología a través de la red o Internet que le permitían -a menor escala comparado con la actualidad- intercambiar conocimientos y relacionarse de otras maneras con su medio ambiente y con quienes deseaban reconocerse en otros espacios inaccesibles hasta ese momento.

De esa manera, el Museo del Prado abría sus puertas a sus salas a través de visitas virtuales y los chats comenzaban a propagarse entre las ciudades para reconocerse como parte de un proceso en evolución.

Al mismo nivel, la información tecnológica recorría un camino paralelo agilizando los procesos y convirtiendo a la misma en más que la herramienta con la que se había estado apoyando la educación, se convirtió en un proceso vital de información, consulta, interacción, intercambio, socialización y por supuesto educación.

Cuando compré mi primera computadora había yo pasado por labores profesionales donde había tenido oportunidad de manejar la PC IBM, con la facilidad de almacenar información en discos de distintos tamaños. Mi primera computadora, también una IBM me permitió en su momento almacenar todas las tareas universitarias, realizar presentaciones con un nivel de error menor y gastar más energía eléctrica de la habitual.

Con la propagación del Internet accedí a otras fuentes y otros contactos, en computadoras instaladas en la parte alta de la biblioteca universitaria y donde se apartaban turnos para utilizarlas. Los costos domésticos eran altos para utilizar este servicio además de que cobraban por “llamada realizada” lo que también duplicaba el gasto familiar, además de que no eran constantes y la información se podía “cortar” por tratar de utilizar la línea.

Finalmente la información fluyó primero a través del cable y posteriormente brincó al ámbito inalámbrico, provocando una sociedad ávida de computadoras portátiles, páginas, chats, temas, propuestas, usos, etc. Habilitando costumbres, vocabulario, procesos, manifestaciones culturales, periodísticas, culturales y por ende, educativas.

Importante es, antes de señalar la educación y su casamiento con la tecnología el hacer hincapié en los cambios sociales que la misma provocó. El concepto de familia sufrió otras variantes y el pilar de cualquier tipo de sociedad encontró otras cauces, nombrando a la “comunicación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com