ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC´S EN LA EDUCACION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

La tecnología juega un papel fundamental en la educación, y hoy en día es visualizada como la puerta de entrada a una nueva sociedad del conocimiento, por lo que hablar de tecnología, implica tener en cuenta términos físicos y no físicos como lo es el Software y el Hardware, estos términos son asociados con las TIC´s (tecnologías de información y comunicación) que en la actualidad son las nuevas tecnologías de la comunicación que traen consigo varios beneficios para la educación y representan el avance de todas las formas de lenguaje, transmisión, generación de información, así como los medios de comunicación.

Existe un sinfín de herramientas que se pueden utilizar para trabajar en el aula que facilitara el aprendizaje de los estudiantes, además de que todos los quehaceres de nuestra vida diaria se ven influidos por estas nuevas tecnologías que cada vez evolucionan más y más.

Es importante reconocer a estas tecnologías como pilares básicos de la sociedad en la construcción de nuevos procedimientos para facilitar el trabajo tanto en las aulas de las escuelas como en empresas y en el hogar, por lo cual hoy es necesario proporcionar a todas las personas una educación que tenga en cuenta esta realidad, que son las TIC.

Por otro lado, debemos de tener el cuidado necesario en el uso de las herramientas tecnológicas, porque como se sabe, el mal empleo de estas puede causar en las personas daños de diferentes tipos como podría ser la adicción, cansancio visual, dependencia para obtener información, aprendizaje incompleto y superficial, etc.

Esto nos obliga a analizar las ventajas que existen dentro de las TIC´s así como las desventajas, principalmente en el ámbito educativo como lo es en el estudiante y el profesor que es donde constantemente se trabaja con estas nuevas herramientas tecnológicas.

DESARROLLO.

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. También se puede decir que son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.

Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS, además de todos los medios que trabajan por medio de los satélites, sin dejar de lado la robótica, por mencionar algunos, todos estos instrumentos pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Actualmente las nuevas tecnologías de la comunicación se presentan cada vez más como una necesidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, esto es porque ya no basta el utilizar el pizarrón y borrador o papel y lápiz, todo esto viene a ser remplazado por un sin número de herramientas que ahora son utilizadas como lo es el teclado y la pantalla en conjunto con el Internet dentro del aula.

El Internet en el aula es una sofisticada herramienta para comunicarse y transmitir conocimientos; debido a que permite compartir y buscar información a través de la Web. Es indispensable que tanto que el docente como el educando tenga en cuenta el buen uso y manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Las nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramientas que nos ayudan a la difusión del conocimiento en la educación, siempre y cuando se les de el uso adecuado, se pueden tener grandes logros en la competencia pedagógica en cuanto a proyectos. Numerosos servicios nos ofrecen las tecnologías, como encontrar información en bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, foros de discusión, videoconferencias, boletines electrónicos, entre otros.

Dentro del aula existen diversas formas para que los estudiantes aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación así como su empleo y por consiguiente el docente debe contar con los recursos necesarios para facilitar la transmisión del conocimiento, por lo cual se debe tener un amplio terreno de saberes en el campo de los medios tecnológicos.

Los estudiantes se integran cada vez más a la elaboración de proyectos escolares con las nuevas tecnologías usadas en las aulas, muchos de ellos los han usado y conocen las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a la Internet pero no conoce su utilización educativa como herramienta de aprendizaje en el proceso formativo. Es por eso que un buen empleo del Internet llega a crear en el estudiante una visión crítica para seleccionar información que se encuentra en la red mediante estrategias de búsqueda.

A menudo es posible observar a los docentes como se involucran en la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso de la Internet en particular. Uno de los aspectos clave de la actualidad escolar es que el estudiante tenga disposición para aprender lo que se le trata de enseñar, pero por otro lado, las estrategias que tenga el docente para guiar al alumno a cómo hacerlo será clave en el proceso de aprendizaje.

“No debemos olvidar que a lo largo de los últimos cincuenta años también se han intentado introducir en las aulas muy diversas tecnologías. Pensemos en la imprenta de Freinet, pasando por la televisión escolar, el proyector de diapositivas, el retroproyector o las presentaciones audiovisuales, entre otras” (Vaillant y Marcelo García, 2012).

En la actualidad las TIC´s están asociados con objetivos, contenidos y estrategias instruccionales y tienen una serie de funciones en cuestiones didácticas, algunas de estas pueden ser informativa, motivadora e instructiva, pero estas funciones no se encuentran aisladas, por lo contrario, están interrelacionadas y es el profesor el encargado de desarrollarlas de tal forma que se adecuen a sus propósitos, teniendo en cuenta siempre las variables de contexto físico, ambiente cultural, social y escolar en el cual se aplicarán.

Cabe mencionar que una de las principales ventajas del uso de TIC´s en educación, es la gran cantidad de información que se pone a disposición de estudiantes y docentes, ya que esta es posible localizarla en un lugar determinado, lo que lleva a la ruptura de barreras tiempo y espacio y a un nuevo modo de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje.

“Nuestras sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com