ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tigres Asiaticos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 11

POLITICAS ECONOMICAS: MONETARIA, FISCAL Y CAMBIARIA

INTRODUCCION

El fundamento de esta nueva concepción de la política económica reside en la relación de interdependencia que en un mundo de equilibrio de expectativas racionales existe entre las reglas de decisión óptimas de los agentes y las reglas de política económica. Puesto que las reglas de política económica intervienen en la delimitación del conjunto de oportunidades de los agentes privados, los cambios anunciados o anticipados en las reglas aplicadas por las autoridades se traducirán indefectiblemente en cambios en las reglas de decisión de los agentes. Lo que subyace, pues, tras esta interdependencia es el principio elemental de que el comportamiento de los agentes cambia cuando cambian sus restricciones.

Las herramientas utilizadas pueden ser instrumentales que comprende: las políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector exterior. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace.

OBJETIVO GENERAL

 Comprender, distinguir y analizar las políticas económicas: monetaria, fiscal y cambiaria de un país y sus diferentes variables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Comprender los conceptos de política fiscal, monetaria y cambiaria y sus respectivos efectos.

 Explicar las variables y diferentes alteraciones de los niveles de acuerdo a las políticas económicas.

 Analizar de acuerdo a los conocimientos adquiridos la situación del país con respecto a las políticas económicas.

IDEAS PRINCIPALES

• La política económica es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

• La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

La inflación es la perdida de valor del dinero en término de bienes.

• La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes

Déficit Fiscal

Variación de los impuestos

Política cambiaria

Tasa de cambio real

IDEAS SECUNDARIAS

• La política económica la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

Problemas de la política económica

Problemas de corto plazo: Actúan como cuello de botella y dificultan del acceso a situaciones de pleno empleo de los factores, ocasionan conflictos sociales, desequilibrios en las cuentas extranjeras.

Problemas de largo plazo: que tiene toda la economía de ampliar su capacidad productiva. (Ampliar el cap. prod., mejorar el entrenamiento de la mano de obra y la tecnología). Trata de ampliar la frontera productiva.

• La política monetaria La estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:

• Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital,

• Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos, y

• Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:

• Cambios en el tipo de interés

• Variación del coeficiente de caja

• Operaciones de Mercado Abierto

La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir.

Inflación: Es la pérdida de valor del dinero en término de bienes. Proceso de aumento sostenido y generalizado de los precios de una ec. Daña a los sectores que perciben ingresos fijos y a los sectores cuyos precios de oferta no son susceptibles de actualización inmediata, o a aquellos cuyos precios están reglados institucionalmente o se ajustan luego de plazos largos. La variación de precios y costos generan inseguridad en el proceso prod.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com