ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS TIGRES ASIATICOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  8.781 Visitas

Página 1 de 15

LOS TIGRES ASIATICOS

El milagro de los países del sudoeste asiáticos, los cuales tras la Segunda Guerra Mundial, pasaron de ser países tercermundistas a un desarrollo económico sin precedentes.

En los años 50 y 60, la reseña que se deban a los países en subdesarrollo para

que intentaran salir de la pobreza, era cambiar la importación de bienes por el autoconsumo de productos domésticos, pero los países asiáticos en lo que se especializaron fue en producir bienes para la exportación.

El primero de todos, tras la Segunda Guerra Mundial, fue Japón, cuyas cifras actuales de renta percápita se asemejaron a las de USA y Europa Occidental. Más, tarde, en los años 60, el crecimiento espectacular fue para los llamados

“cuatro tigres asiáticos”

como son Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong. Y para finales de los

setenta y principios de los ochenta, los países que se sumaron al rápido crecimiento económico fueron Malasia, Indonesia, Tailandia y más espectacularmente, China.

Todos estos países, crecieron a unas tasas muy por encima de los países de la

OCDE, lo que ha propiciado una convergencia con los países desarrollados en la mayor parte de los indicadores económicos y sociales, indicadores como tasas de mortalidad o renta per cápita. Unos datos que pueden reflejar este crecimiento, es que actualmente, y a pesar de la crisis económica de los últimos años, Japón es actualmente el segundo país del mundo, económicamente hablando, y China ya ha llegado a ser el cuarto. Según las predicciones, en unos 15 años, China podría llegar a ser la primera nación.

De esta forma, el peso relativo de los países asiáticos en el Producto Bruto Mundial, ha pasado de un 4% en 1960 a ser del

24% en 1991, igual que las exportaciones mundiales pasaron de un 11,5% a un 23,1%, así en 1996, entre los 34 principales países exportadores, ya se encontraban 9 países asiáticos.

BREVE HISTORIA DE LOS TIGRES ASIATICOS

Son muchos los estudios y enfoques que se le ha intentado dar a este “milagro asiático”, y aunque no se llega en conclusión que se tenga un modelo preestablecido ni único para salir de la pobreza, sino que cada país ha tenido un desarrollo particular, si que en todos estos países se dieron unas características comunes como pudieron ser:

- Una gran disciplina económica basada en la apertura al exterior unida con

Políticas formativas de los recursos humanos, lo que propiciaron las bases del

Éxito.

- Políticas de austeridad, con salarios irrisorios y altas tasas de ahorro interno, que provocaron que el consumo interior fuera muy bajo, por lo que la mayor parte de la producción se dedicaba a la exportación. Pero pronto llegaron épocas de cierta prosperidad y comenzaron a igualarse los salarios en la mayor parte de los países asiáticos.

- Políticas basadas en la acumulación de capital y en la inversión de tecnología, y que de esa forma fomentar la competitividad de los países asiáticos a nivel internacional.

- La integración con empresas extranjeras, que dieron mejor salida para la

Exportación de los productos manufacturados.

En definitiva, estos países no tenían el petróleo de los países de Oriente Medio, ni los grandes yacimientos de minerales de América Latina, por lo que su crecimiento económico debería basarse en otros recursos, y el recurso que sobra en Asia es el capital humano. A ello hay que sumarle el capital, el mercado y la tecnología que trajeron las empresas occidentales a cambio de mano de obra barata, comportándose estas empresas como libros de textos abiertos que permitieron la difusión tecnológica en Asia.

.

Los cuatro tigres asiáticos

Es el nombre con el que se conoce a las cuatro principales plazas económico financieras de Asia. Los tigres asiáticos son Taiwán (también conocida como la isla de Formosa), Corea del Sur, Singapur y Hong Kong. Para que quede claro: Hong Kong ES China, Corea del Sur y Singapur NO SON China. El asunto de Taiwán es más complicado, y ahora os lo contaremos.

Corea del Sur

Vamos a empezar por el más fácil de distinguir. Corea del Sur es un país conocido por los circulitos de sus letras, los mundiales de fútbol, su gran industria automovilística (Hyundai, Kia, Ssang Yong) y electrónica (Samsung, LG), pero sobre todo por el hecho de ser el país hermano de aquel comandado por un canijo desquiciado que ocupa el primer puesto en probabilidad de desatar una guerra nuclear.

Kim Jong Il: Sería un tipo ridículo de no ser tan peligroso

Corea del Sur es el típico ejemplo de la polarización extrema que ocurre en las guerras civiles para huir de la cercanía del bando contrario; en contraste con la dictadura comunista de Corea del Norte, Corea del Sur adoptó la vía del capitalismo furioso. Tras la escisión derivada de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una de las economías de mayor crecimiento durante más de treinta años, ayudando a acuñar el tópico de la gran fábrica de Asia a través de sus exportaciones.

Corea del Sur vive una auténtica puesta en cuestión del modelo económico sobre el que se ha fundamentado el desarrollo de este país durante décadas.

La economía coreana está dominada por los "chaebol", grandes holdings que han sido los propietarios prácticamente de la totalidad de los sectores industrial y financiero. Las cinco principales corporaciones -Hyundai, Samsung, LG, Daewoo y SK Group- aportan con sus ventas la mitad del PBI de Corea del Sur. Bajo la dirección del gobierno y las exigencias del FMI, los chaebol debían concentrar su actividad en un sector -la mayoría tenía inversiones en más de diez-, aplicar mayor transparencia en su gestión -eliminar los trucos contables con los que enmascaraban sus pérdidas- y facilitar la entrada de capital extranjero.

El éxito principal del gobierno en la liberalización emprendida en Corea del Sur tras la crisis de 1997, se puede medir por el crecimiento del PBI en un 10,2% durante 1999. El gobierno también se propuso reforzar el papel de las PyMES en la generación de riqueza porque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com