ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Tipos De Proyectos De Investigacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Los TRES TIPOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

La práctica docente es un objeto complejo y dinámico, que se genera de acuerdo con las condiciones socioculturales en que se lleva a cabo, en este sentido, no se puede actuar bajo un discurso y una práctica homogénea en la diversidad de condiciones, circunstancias y características de la docencia, que se desarrolla en las distintas regiones del país. Además, las múltiples funciones y niveles en que se

desempeñan nuestros profesores-alumnos hacen más compleja esta pluralidad.

Así, se hace necesario estudiar la práctica docente en su complejidad y en la interdependencia de sus diferentes dimensiones, niveles y elementos. Según la naturaleza del problema, se elegirá una opción para desarrollar el proyecto y la alternativa de innovación, de la cual dependerá su tratamiento teórico- metodológico.

Los tres proyectos que se proponen son:

• Proyecto de intervención pedagógica

• Proyecto pedagógico de acción docente

• Proyecto de gestión escolar.

Estos tres tipos de proyectos buscan atender la diversidad de problemas que afrontan los profesores-alumnos en su práctica docente. Cada

uno de los proyectos aborda objetos de conocimiento y problemas diferentes.

El proyecto de intervención pedagógica centra su trabajo en los

contenidos escolares.

El proyecto de acción docente sobre los procesos pedagógicos

El proyecto de gestión escolar sobre su propio campo de estudio, relacionado con los procesos institucionales.

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Hacia una conceptualización del proyecto de intervención pedagógica.

En cuanto a su contenido

Todo proyecto de intervención debe considerar la posibilidad de transformación de la práctica docente conceptualizando al maestro como formador y no como hacedor.

El proyecto de intervención pedagógica se limita a abordar los contenidos escolares, es decir el orden teorico-metodologico y se orienta por la necesidad de elaborar propuestas con un sentido más cercano a la construcción de metodología didáctica que imparte directamente en los procesos de apropiación de los conocimientos en el salón de clases. Es necesario conocer el objeto de estudio para enseñarlo y que es relevante considerar que el aprendizaje del niño se da atreves de una proceso de formación donde se articulan conocimientos, valores, habilidades, formas de sentir que se expresan en modos de apropiación y de adaptación a la realidad estableciéndose una relación dialéctica entre el desarrollo y el aprendizaje.

En cuanto a su metodología.

La intervención, es venir entre, interponerse: la intervención es sinónimo de meditación, o de intersección, etc. La intervención se presenta como acto de un tercero que sobreviene en relación con un estado preexistente.

El proyecto de intervención pedagógica se inicia con la identificación de un problema particular dela práctica docente, referido a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares.

La estructura del eje metodológico y los diferentes cursos de plan de estudios, ofrecen un espacio para realizar una revisión y un análisis de la relación entre los contenidos escolares y los saberes del maestro, las posibilidades de aprendizaje del niño, la contextualización institucional y sociocultural en el curriculum de preescolar y/o primaria.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE GESTION ESCOLAR.

El proyecto de gestión escolar establece una búsqueda permanente para mejores formas de trabajar con base a las necesidades y expectativas que se presentan en una institución escolar.

El proyecto de gestión escolar se refiere a una propuesta de intervención, teórica y metodológicamente fundamentada, dirigida a mejorar la calidad de la educación, vía transformación del orden institucional (medio ambiente) y de las prácticas institucionales (festivales) dirigida a mejorar la organización de las iniciativas, los esfuerzos, recursos, y espacios escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com