ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En Preescolar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

LOS VALORES EN PREESCOLAR.

Los niños en edad preescolar son grandes aprendices ya que aún no se han formado ideologías que como los adultos no estén dispuestos a romper, cuando se es pequeño tenemos más capacidad de adquirir nuevos aprendizajes, pero mejor aún se es más capaz de apropiarse de ellos y aplicarlos en la vida diaria. La familia y la escuela actuaran en conjunto movimiento para lograr el desarrollo de los valores de los niños ya que en esta edad los niños aprenden principalmente del ejemplo por lo que se debe estar plenamente comprometido a actuar conforme lo que le pides al infante. Por medio de este escrito trataremos de abordar el cómo los dos primarios socializadores actúan en conjunto y la labor de la educadora en el aula para fomentar la enseñanza de los valores.

Como mencione antes, los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan. Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Aunque la palabra valor no tiene un significado plenamente aceptado no podemos dejarlo a un lado ya que marcan nuestras actitudes y conductas (Casals); Se debe asegurar de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.

En la actualidad los medios de comunicación influyen de gran manera en el desarrollo del niño, por lo que es importante también recalcar que es necesario estar al pendiente sobre lo que observan y escuchan para poder aclarar dudas de los niños y asegurar que lo que vean no sea un mal ejemplo para los niños; los padres de familia deben tener muy en claro los valores que quieren fomentar en sus hijos, y apoyar lo que la educadora está trabajando en la escuela y llevarlo hasta al hogar. Como menciona Casals, los valores están presentes en la vida de todos los individuos, por ello condicionan su personalidad, será nuestro trabajo condicionar su vida de forma positiva.

En el jardín de niños y en todos los niveles educativos el primer propósito es formar seres con un desarrollo integral y para favorecer el proceso de todos los campos de desarrollo es indispensable aplicar la enseñanza de los valores en el aula, observaremos las actitudes de los niños y las áreas de oportunidad que tiene al interactuar los unos con los otros ya que entre coetáneos se influyen en las formas de actuar; la educadora servirá como mediador brindando oportunidades en las que los niños de desenvuelvan en un ambiente rodeado de valores, dependiendo de las áreas de oportunidad que observa realizará planes para que los niños adquieran los valores con los que no cuentas, ya sea con acciones directas como la lectura de cuentos, rimas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com