ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En Preescolar


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  8.411 Palabras (34 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 34

RESUMEN

El presente proyecto tiene como finalidad implementar juegos recreativos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los valores humanos fomentados en el hogar y en la familia de los estudiantes de la Sección "G" del Centro de Educación Inicial "Niño Simón Bolívar". Asimismo se acota, que la metodología utilizada se encuentra enmarcada en la modalidad de investigación acción participante. De igual forma, se instrumentaron los métodos teóricos deductivos y heurísticos; como empíricos, la observación, entrevistas, entre otros. La población seleccionada para realizar el estudio, está conformada por 27 estudiantes de la sección ya identificada, cabe destacar, que por ser una población finita, la muestra está representada por la misma población. Ahora bien, para efectuar el análisis de los datos se aplicó una triangulación docente-estudiantes-vinculante, que permitió determinar la problemática del aula. En relación al compendio aprendizaje significativo, estrategias didácticas, juegos recreativos, bases legales; estrategias utilizadas en la planeación; desarrollo de planeación; evaluación y resultados, se concluyó que la implementación de los juegos recreativos para fortalecer los valores humanos facilitó la apropiación de conocimientos en todas las áreas académicas, exaltándose el fomento de dichos valores, que a su vez, permitió que los escolares establecieran una interrelación positiva entre ellos, la docente titular, padres, representantes, familia y comunidad en general, en pro de alcanzar una formación integral óptima.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación aborda el tema de los valores humanos, producto ésta de las interrelaciones entre los sujetos que hacen vida en la escuela. Reflexionar sobre la manera como se expresan, sobre los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso, es un modo de aprender a como convivir mejor y a responder a la formación de jóvenes que hagan de la práctica de valores enmarcados en la convivencia una manera o forma de vida, e igualmente se destaca la importancia de la internalización de las normas producto del consenso, facilitadoras de la convivencia y que se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, incidiendo en el clima adecuado que posibilita el aprendizaje.

Enmarcado en lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo implementar los juegos recreativos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los valores humanos fomentados en el hogar y en la familia de los estudiantes del Centro de Educación Inicial "Niño Simón Bolívar" del Municipio Esteller del Estado Portuguesa. En lo relativo a la estructura del estudio, se señala que el mismo está estructurado en dos capítulos de la manera siguiente:

En el Capítulo I, se aborda el planteamiento del problema, los objetivos, tanto general como específicos, luego se aborda la justificación.

En el Capítulo II, se exponen los antecedentes del estudio, los aspectos o bases teóricas, las bases legales; la definición de términos básicos y la operacionalización de las variables

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación es un proceso de conocimiento, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda el individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas, siendo el educador el que coopera en su desenvolvimiento y precisión por medio de estrategias pedagógicas adaptadas a las capacidades de cada uno. Es por ello, que este sistema educativo forma a hombres y mujeres incrementando el proceso enseñanza-aprendizaje para potenciar sus habilidades y lograr que se accione como un ser útil y capaz de tomar sus propias decisiones. De igual forma, tiene como objetivo formar seres humanos que sean capaces de emplear dicho conocimiento y lograr así un adecuado aprendizaje. En este sentido, Norman (1978) ha señalado:

La importancia de concebir el aprendizaje como un proceso a largo plazo, proporcionando por la experiencia del individuo y mediante ella se sintetiza la adquisición de conocimientos complejos en sus distintas dimensiones, actitudes y valores siendo de utilidad en todo desarrollo de la persona. (p.271).

En relación con lo planteado, se puede señalar que en Venezuela el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) para el Subsistema Educación Inicial en el área de Sociales, asume como elemento esencial el desarrollo de esos valores.

Por lo tanto se le exige al docente atender situaciones de contenido axiológico; de comunicación familiar, satisfacer necesidades materiales, intercambiar ideas; promover actividades de aprendizaje que incentiven al desarrollo de la capacidad reflexiva del estudiante a fin de desarrollar aspectos fundamentales relacionados con la unión familiar, la paz, el respeto, la convivencia, tolerancia, justicia, equidad, entre otros. De allí que el objetivo de la enseñanza ha de basarse en la axiología para lograr formar a los estudiante sobre la base de tales valores. En vista de todo ésto se requiere que las instituciones y sobre todo la familia en conjunto con la comunidad protagonicen una serie de esfuerzos colectivos con todos los agentes involucrados en el proceso de formación del niño en materia de educación de valores. Considerándose en este sentido la educación en valores como el proceso por el que se transmiten ideas, principios, criterios, que ayudan a los estudiantes en su crecimiento escolar y personal. Al respecto la Enciclopedia General de la Educación (2008) señala que:

Educar en valores pasaría por ser el proceso por el que se transmiten ideas, principios, criterios, que ayudan a los estudiantes en su crecimiento escolar y personal. el proceso que ayuda a las personas a construir racional y autónomamente sus valores(1). O sea, capacitar el ser humano de aquellos mecanismos cognitivos y afectivos, que, en completa armonía, nos ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesarias para integrarnos como individuos sociales y como personas únicas, en el mundo que nos rodea. Se trata de trabajar las dimensiones morales de la persona para así potenciar el desarrollo y fomento de su autonomía, racionalidad y uso del diálogo como mecanismo habilitador en la construcción de principios y normas, tanto cognitivos como conductuales. Dichas dimensiones, a su vez, posibilitaran la equidad y empatía necesarias en dicho proceso, para que las formas de pensar y actuar se nos presenten parejas, en una relación simétrica frente a la resolución de conflicto de valores.

De acuerdo con lo expuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com