ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En Preescolar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  4.841 Palabras (20 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara sobre cómo fortalecer los valores en niños de preescolar, esto con el objetivo de que los niños se valoren, respeten a los demás y se desarrollen como personas con principios morales, y por las necesidades que se observaron en este grupo. Como todos sabemos la familia es la principal institución donde el niño adquiere sus primeros conocimientos y de ahí parte para que adquiera valores y lo lleven a formarse como personas de bien, siguiendo estos conocimientos en la escuela y finalmente en la sociedad, describiremos los principales valores para la convivencia. Claro sin dejar atrás los valores cívicos, ya que son de gran importancia en la formación de los niños. Se darán a conocer las actividades que se aplicaron dentro del grupo.

En el primer apartado se hace la presentación del problema explicando sus particularidades y su diferencia en el aula, de la misma forma se analizan sus implicaciones y posibles causas que lo han generado. Finalmente el apartado culmina con la exposición de las principales razones que hacen justificable el tratamiento del problema y la elaboración de la propuesta pedagógica. En el segundo capítulo II se refiere a la alternativa de solución al problema, en ella se explican las acciones que se considera son las más idóneas en el tratamiento de la dificultad ya antes citada.

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los Valores Morales; Es un tema muy importante y también muy relacionado con la psicología. Estamos viviendo una época donde los valores humanos están siendo menospreciados, y ahora cualquier persona que hable sobre valores, la gente por lo general la considera anticuada o pasada de moda.

Ahora los valores los estamos adoptando a nuestra nueva forma de vivir y a esta sociedad cada día más liberalista, hoy en día lo que está de moda, es todo aquello que nos permite ser libres, y que nos ayudan a evadir responsabilidad. Esta fue una de las problemáticas presentadas en mi centro de trabajo por lo cual en el presente a apartado se analizara dicha dificultad encontrada en el procesos y realización de mi práctica docente.

a) Identificación del problema

Como es sabido, el proceso de desarrollo de un individuo se presenta de manera gradual y continua desde antes de su nacimiento hasta que muere. Durante el intervalo de ese tiempo se hacen visibles cambios en su cuerpo, en las funciones que este lleve a cabo, como lo es en la relación que establece con sus semejantes así como en su interacción y conocimiento en todo su entorno. Cabe mencionar que cada uno de estos cambios van sucediendo por etapas, en donde la más importante es la que abarca desde el nacimiento a los seis años, debido a que entonces cuando se dan y sientan las bases para su formación futura.

El problema detectado en la escuela de educación preescolar “Ignacio Zaragoza” con clave 30DCC0022X ubicada en la comunidad de nombre Augusto Gómez Villanueva, perteneciente al municipio de Tepetzintla, Veracruz., al trabajar con un grupo unitario, Al llegar al grupo la primera impresión que me lleve fue que los niños eran muy tranquilos ya que a mi llegada se portaban muy obedientes con la maestra, note que las participaciones al momento de preguntar algo eran muy escasas no sé si por timidez conmigo o siempre eran así.

Gracias a la observación me percate que realmente existía gran diversidad y, uno de los principales problemas era que los alumnos debido a las marcadas diferencias no se trataban con igualdad; a las niñas los niños las dejaban fuera del juego o de algunas actividades por equipos. Pensé que sería trabajo fácil, pero, durante la etapa de observación pude darme cuenta que no, ya que son muchos los factores los que tuve que tomar en cuenta; aspecto cultural, económico, político y social. La problemática que detecte es: “La falta de la práctica de valores en el aula y fuera de ella en los niños de preescolar”

Al hablar de valores se habla desde un principio del respeto y con este tema lo que se quiere es lograr que los niños de educación preescolar para q aprendan a respetarse entre ellos mismos, así como a sus mayores y a las maestras porque es importante como para los niños como para las demás personas que están alrededor de los niños. También que se den cuenta que todos somos iguales dentro y fuera del preescolar.

b) análisis del problema

Para enfrentarse a la labor educativa es indispensable entender y saber la finalidad que se persigue, de donde partir, los materiales y saber la finalidad que se persigue, de donde partir, los materiales, instrumentos y recursos con los que contamos y los senderos más propicios que se necesiten para lograr los propósitos trazos.

En el sistema de educación indígena, particularmente en el nivel de educación preescolar, se trabaja por medio de esta nueva reforma educativa que entro en vigor a partir del 2011, se trabaja por competencias y aprendizajes esperados, diseñamos una situación didáctica en relación a un contenido específico que puede ser la familia, frutas, los derechos de los niños, aprendamos a escribir, es una infinidad de situaciones de aprendizaje que podemos poner en práctica dependiendo de las necesidades que el grupo en su mayoría presente.

Algunos de los factores que intervienen y obstaculizan mi práctica educativa en la cuestión es el aspecto socio-económico de los alumnos también es muy variante, solo algunos niños llevan el material lo que favorece que algunos se sientas más favorecidos que otros. También el nivel educativo de los padres influye en este problema debido a que en la mayoría de los casos sus estudios cubren la primaria, otros, la secundaria; algunos terminaron la preparatoria o alguna carrera, los hay también analfabetas, esto provoca también desigualdad en los padres de familia.

Otra característica de este contexto, es que los niños son de diferentes religiones, y en algunas se les enseña que no deben respetar a los símbolos patrios ni participar e intervenir en actividades socio-culturales, situación que a veces marca diferencias entre los educandos, y aunque no siempre pero, de alguna manera limita para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com