ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vinculos Simbolicos De Relacion Escuela-comunidad


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 2

CREMA, Mirella y E. DE GUEBEL, Alicia Tema: Los Vínculos Simbólicos de

“Educación, amor y odio. Un conflicto institucional relación escuela- comunidad.

O ¿Quién dijo que la maestra es la segunda mamá? Vs Subtema: y ¿el niño?

¿Quién dijo que la madre es la primera maestra?

En: Escuela, Comunidad y Cultura local en…

Antología Básica LE'94. UPN, pp. 26-28

Las Instituciones son sistemas culturales simbólicos e imaginarios. En estas se desarrollan relaciones de individuos, con individuos y entre individuos.

Para Kaès, la institución es un espacio extrayectado de una parte de la psique, es a la vez el afuera y el adentro… es un lugar de cumplimiento imaginario de los deseos así como defensa contra los mismos.

La relación entre la institución y el entorno social se da al introducirlo a través de su organización con jerarquías, normas, poderes, saberes e instalando espacios, normas, contratos, roles. Es entonces a través de estos elementos que se construye la relación individuo-institución.

Dentro de ese hacer de la vida institucional es que se dan crisis, pero no es más que el rompimiento de un modelo que ya no es eficaz, lo cual puede provocar un desconcierto, pero asimismo la posibilidad de construir otro modelo nuevo para reinterpretar y mejorar la realidad. Esa es la importancia de la crisis y el conflicto dentro de la institución escolar.

El complicado cruce de relaciones de amor y odio que desde lo cotidiano ponen en conflictos interpersonales a los padres y maestros nos lleva a pensar en la relación de padres y docentes, por su parte los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus propias expectativas eligiendo el colegio que mas se acerque a sus ideales, pero no eligen al maestro; los profesores, a su vez, eligen trabajar en una escuela en función de sus propios valores e ideales; pero no eligen al padre de familia ni al alumno.

Así como se da la violencia en un primer momento de la madre como un elemento constituyente de la personalidad del sujeto, también se da en las instituciones de tal manera que el conflicto se da entonces en el espacio de encuentro entre ambas instituciones: familia y escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com