ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VÍNCULOS SIMBÓLICOS DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD (ENFOQUE PSICOSOCIOLÓGICO).


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

LOS VÍNCULOS SIMBÓLICOS DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD (ENFOQUE PSICOSOCIOLÓGICO).

La cultura como parte esencial de la sociedad, partiendo de la concepción histórico- psicoanalítico, el etnógrafo o investigador, en este caso el profesor debe de tomar en cuenta las cuestiones de orden psicológico que contribuyen a conformar lo simbólico de  la formación cultural según lo menciona Corvalan de Mezzano Nora.

Hablar de cultura implica hablar de las múltiples culturas que existen alrededor de una misma, culturas de denominación, culturas integradas, culturas cristalizadas. “El hombre es quien crea la cultura misma, la crea, la labra, cultiva y así hace y se nace. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez”

Linton menciona que “toda sociedad participa de una cultura, la perpetua y modifica, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”, también plantea la necesidad de integrar los conocimientos que los antropólogos poseen acerca de las culturas, los sociólogos acerca del sistema estructural de las sociedades y los psicólogos en lo que se refiere a la conducta humana.”

La formación socio-cultural implica los aportes de la personalidad, cultura y sociedad, según Darcy Ribeiro son ciertos atributos sociales y de ciertas calidades de su visión del mundo.

En cada sociedad según el tiempo y el lugar se considera de tres sistemas que forman parte de su cultura,

El adaptativo: es el  conjunto de modos culturales de acción sobre la naturaleza.

El asociativo: comprende los modos de reglamentación de las relaciones interpersonales.

El ideológico: son las técnicas productivas, las normas sociales como saber abstracto, las formas de comunicación simbólicas como el lenguaje, la naturaleza, la sociedad, creencias y valores.

La cultura forja la manera de emplear a los individuos en sus roles como individuos que se desenvuelven en ciertos oficios que son moldeados según su estructura social, económica y política. “Se  produce un cruce  entre la historia cultural y la historia personal, dando como síntesis el ejercicio de cierto rol, constitución de cierta organización, la plasmación cultural que adquiere múltiples formas posibles.

 Es así como surge la combinación del mito social y fantasía individual, el libido individual y libido colectivo, las culturas estarán siempre ligadas por los factores económicos y psicológicos según sea el caso de las raíces culturales formadas por los valores económicos, políticos, religiosos e ideológicos que forman a la sociedad. La verdadera cultura es formada por sus historias, leyendas, creencias, lemas y mitos, forjada por valores provocada por la motivación de sus individuos que en su conjunto la constituyen.

Para Adrew Pettigrew considera el proceso de formación de la cultura como el primer papel de la administración. Menciona que un líder no crea solamente los aspectos racionales y tangibles de la organización, como la estructura y la tecnología, sino el creador de símbolos. Ideólogas, de un lenguaje, de creencias, rituales y mitos.

 Es asi como se transmiten de generación a generación a través del tiempo los actos del habla, cuando se  transmiten sus conocimientos, su forma de pensar y actuar. Es por eso que la cultura juega un papel importante en las sociedades institucionales, gran parte del éxito e impacto en las empresas e instituciones de debe a la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com