ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2: Los vínculos Simbólicos De La Relación Escuela-comunidad (enfoque Psicosociológico) LECTURA: RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2: Los vínculos simbólicos de la relación escuela-comunidad (enfoque psicosociológico)

LECTURA: RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL

El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Linton menciona que toda sociedad participativa de una cultura, la perpetua y modifica, pero en un análisis toda sociedad no es sino un grupo de individuos.

Dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetua y modifica; pero, en ultimo análisis, toda sociedad no es sino grupo de individuos.

• Los tres sistemas a los que se refiere son:

Adaptativo: comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.

Asociativo: comprende los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales.

Ideológico: comprende las técnicas productivas, las normas sociales como saber abstracto, etc.

La cultura es el patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimiento a las generaciones siguientes. Cada organización tiene una cultura. Estas organizaciones se constituyen en operaciones que por momentos parecen adquirir características corporativistas.

Deal y Kennedy hablan de una creencia primordial llamada “meta de rango superior” que funciona como ideal del yo con arcaicas raíces. Los valores definen el éxito. Todos estos elementos constituyen una red cultural de alta eficacia comunicacional.

Clasificación de 4 categorías o tipos generales de cultura que suponen determinada por dos factores del mercado: el riesgo asociado con las actividades de la institución y la velocidad con la que sus miembros obtienen retroinformación acerca del éxito de sus decisiones y estrategias.

La cultura del hombre duro y macho lo integran los departamentos de policía, los de mercadotecnia, los cirujanos, organizaciones ligadas a la industria de la inversión, de la especulación, la televisión la publicidad, etc.

La cultura “trabaje mucho, juegue mucho” lo integran bienes raíces, campañas de computación, distribuidoras de automóviles y operadores de venta domiciliaria y tiendas minoristas. Los integrantes de esta cultura corren pequeños riesgos, la retroinformación es rápida.

La cultura “apuesta la compañía”, esta cultura implica riesgo y retroinformación lenta lo acrecienta. La integran compañías mineras, firmas petroleras, bancos de inversión, empresas de arquitectura, compañías de diseño de computadora, la Marina y el Ejército.

A la cultura del proceso corresponden las compañías de seguros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com