ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. LOS VÍNCULOS SIMBÓLICOS DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 3. LOS VÍNCULOS SIMBÓLICOS  DE LA RELACIÓN  ESCUELA-COMUNIDAD.

1.- ¿CÓMO ERA (EN EL PASADO) LA RELACIÓN ENTRE PADRES Y MAESTROS? ¿CUÁLES ERAN LOS MOTIVOS?

La palabra renuncia y sacrificio era lo mas importante, las madres listas para cualquier sacrificio por sus hijos sin vida persona y La disciplina estaba por encima de la amistad el hijo tenia que obedecer y callar y los maestros seguían ese modelo si la maestra regañaba al alumno los padres decían que era porque el alumno había echo algo mal, es decir, le daban el lado a la maestra y el hijo no encontraba un aliado.

2.- ¿CÓMO ERA LA RELACIÓN ENTRE PADRES Y MAESTROS EN LA ACTUALIDAD? ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS?

Los padres buscan la comunicación y llegaban a la parte donde solo quieres que los hijos sean felices y en vez del sacrificio y la renuncia se vive en el hedonismo buscan el cariño de los hijos al no regañarlos ni decirles nada y la amistas esta sobre la disciplina.

3.- ¿POR QUÉ JULIA BORBOLLA DICE: “LAS MAESTRAS SON LAS MAMÁS SUSTITUTAS EN LA ACTUALIDAD”?

Por que la maestra se hace cargo de las cosas que en su casa no le hacen al alumno, como menciona que el alumno llega con sus ojos o su carita sucia y la maestra los limpia.

4.- ¿QUÉ NO DEBEMOS HACER “LOS MAESTROS”, PORQUE PUEDE DAÑAR LA RELACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA?

-No dejarles tareas excesivas  a los alumnos: ya que los padres son quienes les ayudan y sienten una carga pesada.

-Evitar zonas de peligros: los padres se quejan de los maestro culpándolos de lo que le pasen a los alumnos.

-Evitar suplir: el maestro no debe hacer cosas que no le corresponde, pero tampoco poner hacer cosas a los padres que no les corresponde es necesario marcar territorio.

-Evitar competir: los maestros y los padres de familia no debe culparse entre ellos, no competir por la culpa. Si el niño tiene algún mal comportamiento el maestro no debe de decir que el alumno viene así de su casa por problemas que tiene ni los padres de familia deben de decir que la escuela le esta afectando a su hijo.

5.- ¿QUÉ LES TOCA HACER A LOS PADRES DE FAMILIA?

A los padres les toca dar los valores ya que los valores se viven y percatan en la familia, les toca poner limites y normas, ya se si se recibe a un niño que no ha vivido limites le va a costar mucho trabajo  entender que les pasa a los maestro, el soporte emocional de los alumnos es cuestión de los padres implica apoyarlos y no criticar la institución donde sus hijos estudian, algo mas que les toca hacer es estructurar la personalidad y  la sociabilidad del niño.

6.- ¿QUÉ ME TOCA A MÍ COMO MAESTRO?

Estimular las funciones cognitivas, favorecer el aprendizaje significativo para lo que estoy aprendiendo me sirva para algo, adecuar la curricula a lo que el niño necesita, favorecer la iniciativa y la creatividad, reforzar y vivir los valores  pero solo reforzarlos no darlos, aportar nuevas reglas de convivencia en la comunidad educativa implica respetar a todos los sectores.

7.- ¿QUÉ LES TOCA A LOS ALUMNOS?

Solo aprender

8.- ¿A QUÉ SE REFIERE JULIA BORBOLLA CUANDO DICE: “NECESITAMOS UN MAESTRO CON SOLVENCIA?

A una persona que tiene recursos y que los usa con eficacia, confiable, una persona que demuestre que sabe hacer las cosas y que de resultados y tener tecnología de punta.

9.- EXPLICA LOS 11 TIPS PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y EL MAESTRO.

1.-Conoce algo mas: conocer mas sobre los alumnos, sus gustos, sus fortalezas, lo que les pasa, una maestra que sepa de lo que habla, que sepa de cada uno de sus alumnos, que los padres vean que su hijo o sus hijos no son uno mas de tantos darles la importancia a cada uno.

2- No te disculpes: no disculparse por equis razón del grupo ya que un maestro esta capacitado para manejar un grupo, ya que si una maestra se disculpa es como si un piloto se disculpara por pasar por una turbulencia.

3.- Déjalos hablar: no estar a la defensiva, esperar a que hablen y escuchar a los padres ya que no sabemos en que plan vallan y que es lo que quieren hablar con la maestra.

4.- No marques lo que ellos  deben hacer sino lo que juntos pueden lograr: no decirles a los padres que ellos deben de hacer todo sino hacer equipo aunque nos cueste trabajo por ejemplo, si un niño es inquieto buscar alternativas o estrategias entre los padres de familia y el maestro para resolver el problema pero como un equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (170.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com