ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los actos de violencia objetivos, son aquellos que no son el resultado de la acción individual de ningún agente, sino que lo son de las estructuras sociales que sustentamos a través de nuestras prácticas sociales y su interpretación.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

La violencia puede ser objetiva o subjetiva.

Los actos de violencia objetivos, son aquellos que no son el resultado de la acción individual de ningún agente, sino que lo son de las estructuras sociales que sustentamos a través de nuestras prácticas sociales y su interpretación.

Ésta violencia es inherente a un estado de cosas normal, y es invisible puesto que sostiene la normalidad del nivel cero contra lo que percibimos como subjetivamente violento.

 Por otro lado, la violencia subjetiva es atribuible a un sujeto o grupo. Tiene autoría y se percibe como perturbación del estado de cosas normal y pacífico. Nos impide pensar.

A su vez, la violencia subjetiva puede ser sistémica o simbólica.

La violencia es simbólica cuando existe una imposición de sentidos al lenguaje. No es un canal transparente de trasmisión de mensajes sino que es un lugar de conflicto, en donde se disputa por el sentido. Influye el poder.

La violencia sistémica es la inherente al sistema invisible. Se encuentra relacionada con la marginalidad y la exclusión social, es decir, es consecuencia del funcionamiento homogéneo del sistema económico y político.

En el caso particular de la película podemos considerar como violencia simbólica la ley que dicta Bush permitiendo la detención en Guantánamo, ya que la población puede considerar que la violencia no se ejerce directamente sobre ellos, sino solamente sobre aquellos que se consideren “peligrosos”, sin tener en cuenta, que todos pueden pertenecer a dicha categoría.

La violencia sistémica es latente en cuanto, por el solo hecho de poseer una nacionalidad o poseer características físicas relacionadas con dicha nacionalidad, permiten el ejercicio de la violencia.

En este caso, los detenidos eran británicos, pero debido a su aspecto físico, así como sus nombres, se los asocia rápidamente a Al Qaeda.

Zizek establecía que “La violencia sistémica se produce cuando el efecto positivo sólo es posible mediante el efecto negativo sobre otros”; es decir, la sociedad se encontrará a salvo (efecto positivo), debido a las torturas que se producen sobre los prisioneros en Guantánamo (efecto negativo).

Y por último, la violencia subjetiva es apreciable es los atentados.

Benjamin también distinguía la violencia en legítima e ilegítima.

La violencia que no se halla en posesión del derecho (es la ilegítima), y amenaza al derecho por su simple existencia fuera del derecho.

Si la privación de libertad la ejerciese un particular, la violencia sería ilegítima, sin embargo como ésta es ejercida por el Estado (quien se encuentra autorizado para esto mediante la ley que dicta Bush), se amparará dentro de la categoría de violencia legítima.

El Estado intenta constantemente legitimar la violencia que ejerce, y esto se observa en la siguiente frase: “Recuerden que los de Guantánamo son asesinos y no comparten los mismos valores que nosotros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com