ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento escrito con los resultados de la evaluación económico-social y financiera del proyecto


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 11









DOCUMENTO ESCRITO CON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICO-SOCIAL Y FINANCIERA DEL PROYECTO. GA4-210601023-AA1-EV02[pic 1]

DIEGO ALEJANDRO RINCON VELASCO

PROYECTOS AGROPECUARIOS

2455196

Introducción

Las papas vienen de los Andes, de donde vienen se ha extendido a todos los continentes y es la base de la actualidad.

La más altas de las tres montañas es Cundinamarca, Boyacá y Nariño son los mayores criadores, representa el 80% del área cultivada y producida en el país. Según Agronet (2012), el área promedio en los últimos 5 años es de 160.000 ha, la producción nacional para el mismo período es 2.800.000 toneladas con un rendimiento promedio de 18 toneladas. Vale la pena señalar que el cultivo de papa ocupa el noveno lugar en productos agrícolas con un valor de producción de aproximadamente 80.000 empleos directos y más de 230.000 indirectos en zonas rurales y urbanas.

Los agricultores dedicados a la producción de papas, adquieren en los almacenes agrícolas una variedad de insecticidas, de etiquetas roja, amarilla, azul y verde, considerando que además en los almacenes a los que asisten piden estos insecticidas sin un previo criterio técnico o toxicidad ya que lo solicitan por recomendación de otro agricultor quien generalmente le recomienda uno de mayor toxicidad.

Los agricultores no consideran también que el mal manejo de sus envases, pueden causar un grave problema de contaminación del suelo, agua y del aire, como también puede afectar la salud de las personas del lugar ya que dichos envases botan en el terreno, quebradas, caminos e incluso a lado de sus hogares, donde pueden encontrar y Jugar los niños del sector. Las condiciones climáticas de nuestro país, clonación de plantas, movilización de tubérculos para la alimentación humana e industria y embalaje con elevadas ventas a corto plazo entre otras cosas, el área contribuyó al hecho de que: la propagación y formación de plagas, La situación se agrava por la falta de información técnica muchos productores necesitan identificar y manejar estos problemas fitosanitarios de manera oportuna. Por otro lado, un aumento en la cantidad y frecuencia. Las precipitaciones de los últimos años como parte de la llamada ola de invierno han tenido un impacto negativo con respecto a la salud y productividad de la mayoría de los cultivos, con el aumento de la humedad del suelo la humedad relativa aumenta, el brillo disminuye radiación solar y descenso de temperatura en algunas zonas, creando condiciones muy favorables muchas plagas y la mayoría de los patógenos como ocurre al plantar papas, generando pérdidas debido al aumento de la infestación de plagas asociado con las condiciones de lluvia

Materiales y métodos

La metodología se construyó y ajustó partir de diversos estudios (8, 9, 10). Previamente se precisan algunos conceptos sobre el DRP y el estudio de factibilidad.

Diagnostico Rural Participativo

El Diagnostico Rural Participativo (DRP) es un conjunto de técnicas y herramientas que permiten que las comunidades hagan su propio diagnóstico y comiencen a auto gestionar su planificación y desarrollo (11). Algunas de las principales ventajas del DRP son la participación activa de planificadores y comunidad, quienes de manera multidisciplinar verifican y ajustan la información, así como la inclusión de la perspectiva de género en los procesos de caracterización rural.

Estudio de factibilidad

El estudio de factibilidad contiene los indicadores de evaluación financiera trabajados en la investigación, y se define como el análisis de una empresa para determinar si el negocio qu se propone será bueno o malo. Según Hofstrand

(12), los estudios de factibilidad se pueden utilizar de muchas maneras, pero se centran en empresas de negocio. Los agricultores y otras personas con una idea de negocio deben realizar un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de su idea antes de proceder.

Localización

La investigación se llevó a cabo en el municipio de Oicatá, Boyacá; ubicado a los 5° 35’40” de latitud norte y 73°18′29″O de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich, a una altura de 3.150 msnm (13); cuenta con un área total de 59 km2, entre los pisos térmicos frío y páramo, con temperaturas entre 10 y 14 °C y con precipitación entre 600 y 1.000 mm anuales.

La investigación se desarrolló desde el enfoque metodológico mixto, con componentes propios de la investigación cualitativa y cuantitativa. La población objeto del estudio correspondió a 32 agricultores de papa inscritos en la Empresa Prestadora de Servicios Técnicos Agropecuarios (EPSAGRO) del municipio de Oicatá, de los cuales se seleccionaron tres productores (grande, mediano y pequeño), para realizar la investigación.

Tabla de medidas de uso común para los papicultores

MEDIDAS DE USO COMUN PARA LOS PAPICULTORES

DESCRIPCION

BOLSA

presentación de insumos en 500 g o 1000 g

CANECAS

capacidad de 200 litros

CARGA

2 bultos de 50 kilos

REABONES

segunda fertilización

TARROS

insumos de 250 mm, 500 mm y 1000 mm

RICHE

papa con el diámetro más pequeño

BOMBADAS

fumigadora espalda de 20 litros

TUBOS

desyerbe en surcos

BATIDAS

mezcla de pesticidas en recipientes de 200 litros

Indicadores de evaluación

Para el cálculo del VPN fue necesario definir el valor de la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO). Se utilizó para el trabajo la mejor tasa reportada por entidades bancarias y cooperativas financieras existentes en el municipio de Tunja, para enero de 2015, la cual fue del 3% EA. Tabla estructura de costos por hectárea, pequeño productor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com