ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Los aportes de la ingeniería a la investigación?


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Tareas  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

¿Los aportes de la ingeniería a la investigación?

Según la revista digital lámpsakos, “la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse todo sistema”. Entendiéndose así que, la ingeniería sin importar el campo de estudio puede por medio de conocimientos técnicos, científicos, y utilizando las leyes naturales y físicas, para mejorar dicho sistema. Un concepto más concreto de que es la ingeniería, se podría decir que es “el arte y la técnica de aplicar conocimientos científicos a la invención, diseño y perfeccionamiento de nuevos procesos industriales y en diferentes campos científicos” según el diccionario.  Y es que La ingeniería en el trascurso de la historia, ha utilizado estos conocimientos y leyes para diseñar, crear e implementarlos en el desarrollo social, en la calidad de vida y en los avances de la tecnología y la ciencia. Un ejemplo de esto podría ser la creación de materiales de construcción, refuerzo de estructuras, la creación de máquinas, la innovación y sistematización por medio de dispositivos digitales, el mejoramiento de sistemas, cadenas y procesos de producción.

Lo que hoy conocemos como “Ingeniería” ha existido desde la antigüedad, y ha sido parte de invenciones muy fundamentales como lo es la polea, la palanca y la rueda. Dando como propio a la ingeniería crear herramientas y objetos útiles.

En tiempos prehistóricos el ser humano desde esta época debió ser ingenioso para poder sobrevivir, desde saciar el hambre hasta protegerse de animales peligrosos. Entonces se puede decir que desde siempre han existido ingenieros, los cuales en este tiempo desarrollaban actividades de caza, pesca y agricultura. Muy diferente a los ingenieros de la actualidad.

El primer ingeniero conocido por su nombre y logros fue Imhotep, quien construyo la pirámide escalonada de saqqarah en Egipto aproximadamente en el año 2550 A.C. Se dice que tuvo sucesores más conocidos como egipcios, persas, griegos y los romanos. Sintetizaron en sí, lo que hoy conocemos como ingeniería civil. Con grandes logros basándose en métodos empíricos ayudados por la geometría, la aritmética y pequeños fundamentos de física. Como muestra de esto, tenemos el faro de Alejandría, el templo salomón, el coliseo romano y muchas otras estructuras que se mantienen hoy en día. De igual forma, tenemos conocimientos de muchos de sus escritos, entre ellos resalta “Vitrubius’ de architectura” publicado en roma en el siglo I D. C. Donde abarca desde métodos de construcción, materiales de construcción, principio de hidráulica y la medición.

A mediados del 3000 A. D., el proceso de desarrollo se aceleró, y partiendo de herramientas simple, se desarrollaron cuñas y ruedas. El uso de la fuerza animal para la extracción y transporte de cargas y de hornos para trabajar el metal, la         creación de canales de riego y la minería a cielo abierto. Teniendo como lugar dichos acontecimientos alrededor del mediterráneo, en el occidente medio y Asia menor. Por otro lado, los griegos en el año 1000 A. D y D. C, fabricaron el tornillo, el trinquete, la rueda de agua y la gran turbina; Los romanos aportaron en la construcción de fortificaciones (Edificios grandes que servían como defensa para la guerra), carreteras y distribuidores de agua; los chinos inventaron la primera carretilla, el ventilador y el timón de las balsas. De la misma forma la invención del papel a partir de fibras vegetales y más tarde la pólvora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com