ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los archivos policiacos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Informes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

En el uso de archivos, el arresto y el enjuiciamiento eficaz de un delincuente pueden depender de los hechos anotados por los agentes investigadores; ya que las declaraciones de los testigos y las observaciones hechas por los investigadores, se deben registrar mientras se recuerdan y generalmente quedan asentadas en actas. Es por ello que la posible sentencia condenatoria de un criminal puede depender de la claridad y veracidad de los registros archivados.

Un sistema de archivos policiacos incluye una verdadera mina de información, dado que cada probable responsable que está bajo custodia queda fichado con todo su historial y antecedentes, desde el acta policial que se hace el día de su detención hasta su informe completo donde se incluye su descripción física, sus huellas dactilares, fotografías y se anota su modus operandi. Por medio de los informes policiacos bien estructurados se puede hallar definitivamente a las personas buscadas por la policía local o por delegaciones foráneas.

Los archivos policiacos son el medio para integrar las diversas áreas de la policía en un cuerpo coordinado; es decir, son el medio de comunicación entre los oficiales y los policías. Sin un sistema de archivos debidamente integrado, tanto las áreas especializadas como el agente policiaco en lo individual operarían “por su cuenta”, se perderían muchas horas en estériles esfuerzos para localizar personas a quienes se busca, simplemente porque no se verificó que algún otro miembro del departamento haya arrestado ya al sujeto. Cuando no se tiene un archivo adecuado, los agentes dejarían que ciertas personas buscadas sigan en libertad, simplemente porque todo el personal del departamento puede ignorar que se les buscaba. El no arrestar a conductores de vehículos robados y a personas que poseen otro tipo de objetos robados, se puede atribuir a un sistema inadecuado de archivos policiacos o a un manejo impropio de los mismos.

Los archivos policiacos son útiles para llamar la atención de los departamentos y delegaciones de policía en otras ciudades sobre ciertas condiciones que les interesan. Pueden incluir información sobre riesgo de incendios, violaciones del reglamento de sanidad y para edificaciones, defectos en el pavimento, aceras y alumbrado de calles y múltiples datos análogos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com