ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

1. Basado en el contenido de la presente guía y realizando consulta a través de otros medios, elaborar con sus propias palabras un Ensayo en donde de respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los controles y medidas de seguridad a implementar para trabajos en donde existe la presencia de radiaciones?

Día a día recibimos radiación tanto de elementos cotidianos como los celulares, microondas, torres de alta tensión, etcétera el inconveniente o problema esta cuando la radiación recibida nos trae problemas como el cáncer. Toda práctica o actividad que involucre el empleo de materiales radiactivos y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes, que corresponden a la llamada radiactividad artificial o antropogénica, conlleva unriesgo.

Se denomina radiación ionizante a aquel tipo de radiación con energía suficiente para romper enlaces químicos y producir iones (átomos cargados eléctricamente).Son ejemplos de radiaciones ionizantes las partículas alfa, partículas beta, rayos gamma, rayos x y neutrones.

Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes sobre los seres vivos se han estudiado por más de 70 años y en la actualidad puede decirse que son bien conocidos, en particular para las dosis moderadas y altas (sobre 100 mSv) debido a la experiencia acumulada en el seguimiento de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

La protección radiológica es la principal disciplina o técnica desarrollada para prevenir o contrarrestar los efectos adversos de la radiación ionizante sobre las personas.

Por otra parte, para contrarrestar o minimizar los efectos de las radiaciones ionizantes se deben implementar en los diferentes trabajos donde se aplique a estas exposiciones las siguientes controles o medidas de seguridad como Uso de elementos de protección personal o ropa protectora para evitar así que estas radiaciones ingresen directamente en el cuerpo afectando de manera progresiva el estado de salud de la población trabajadora, también se deben tener en cuenta que se deben tener la información suficiente sobre el tipo de radiaciones que se maneja en la empresa, nunca se debe comer o beber donde existan radiaciones, se deben mantener el acceso de área restringida en zonas de radiaciones solo ingreso de personal autorizado y debidamente protegido, utilización de señalización en zona critica y utilizar dispositivos protectores contra las radiaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com